Saltar al contenido

Coronavirus en Cuba: el doctor Durán responde

20 junio, 2020
Coronavirus en Cuba: el doctor Durán responde

Cuatro nuevos casos de coronavirus se reportaron esta mañana en Cuba, todos de la provincia de La Habana. Con 13 provincias en primera fase de recuperación, la capital y Matanzas continúan en confinamiento por ser las únicas con casos positivos.

En habitual conferencia de prensa para informar el estado de la pandemia en Cuba, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, explicó que para el diagnóstico de los nuevos casos se procesaron 2536 muestras. De ellas, solo 1724 fueron de La Habana. El resto se tomó en provincias, siendo Villa Clara y Santiago de Cuba las que más sospechosos analizaron.

A la fecha, dijo el doctor, el total de casos activos en la Isla es de 151. No se reportó algún fallecido y, con 37 altas el día de ayer, el total de recuperados es de 2071.

Respondiendo a periodistas y usuarios de redes sociales, Durán comentó:

¿Se usa el plasma de pacientes recuperados de coronavirus para tratar casos positivos?

“Esta modalidad de tratamiento no es exclusiva de la Covid-19, sino que se utiliza en varias enfermedades. A la persona recuperada se le extrae un suero —con títulos de anticuerpo suficientes para proteger de la enfermedad—, y se le administra a un paciente, de forma que ayude a su sistema inmunitario a recuperarse.

“En Cuba se ha utilizado esta modalidad. Después del alta médica y epidemiológica, personas han donado su sangre para extraer el suero. Hasta el momento, 29 pacientes se han tratado de esta manera. No se utiliza como una modalidad terapéutica, sino en pacientes graves y con resultados han sido muy satisfactorios. También en pacientes que después de 15 días con evolución clínica y tratamiento favorables, mantienen PCR positivo”.

“Para lograr estos tratamientos en 29 personas, se han procesado 138 muestras de pacientes recuperados. Las provincias que más lo han utilizado son La Habana y Villa Clara”.

¿Cómo evitar una segunda ola de coronavirus en Cuba?

“No hay tratamiento médico para evitar nuevas olas de coronavirus; sino la forma preventiva, para que las personas adquieran inmunidad. La experiencia de Cuba ha sido con medicamentos como el Prevengho-Vir, la Biomodulina T y el Interferón nasal. Hasta tanto se descubra una vacuna, la única “vacuna” posible es la protección y el cumplimiento de las medidas”.

¿Será el coronavirus una enfermedad endémica?

“No compartimos el criterio de que el coronavirus sea una enfermedad que se convierta en endémica, como las infecciones respiratorias agudas o la enfermedad diarreica aguda. Aún sin vacuna, el Covid-19 es una enfermedad que se puede controlar para evitar que siempre exista un número habitual de casos”.

¿Cómo se determina si un territorio avanza a fase de recuperación, o retrocede?

“En nuestro país se elaboraron (cinco) indicadores que cada territorio analiza diariamente y, como resultado, se decide a qué fase pasaría. Entre ellos: tasa de incidencia del coronavirus, existencia de eventos de transmisión local, porciento de casos activos y número de casos en los que se detecta fuente de infección.

“No son absolutos, en el sentido de que debería existir cero contagios para considerarlos positivos. Sino que podrían existir casos, pero con una tendencia al control”.

👈 Deje su Evaluación