Saltar al contenido

Primer día de prueba de Soberana: ¿qué es el “doble ciego”?

25 agosto, 2020

La prueba de Soberana, la vacuna cubana contra el coronavirus, comenzó este lunes. ¿Cómo es el procedimiento de uso?

prueba de Soberana

Ya fueron vacunados los primeros 20 voluntarios para la prueba de Soberana, la vacuna cubana contra el coronavirus. Este primer grupo está compuesto por personas entre 19 y 59 años de edad y está en el Centro Nacional de Toxicología.

De la primera jornada se ha conocido que hasta ahora no hay reacciones adversas en ningún participante. De continuar así la evaluación, se comenzará con las próximas 20 personas, del rango etario de entre 60 y 80 años de edad.

Uno de los asuntos más curiosos sobre la prueba de Soberana en la Isla es el procedimiento “doble ciego”. ¿En qué consiste esta estrategia de aplicación de la vacuna cubana? Pues dicha táctica está basada en que los implicados participen sin saber lo que se les suministra.

Igual ocurrirá con los dos grupos de investigadores que estudian sus efectos y desarrollo ante los medicamentos. La idea es que se elimine cualquier tipo de subjetividad entre especialistas y pacientes para que nada influya en la confiabilidad de la vacuna.

De los 20 voluntarios iniciales, la prueba de Soberana solo se efectuará en un grupo de estos. Y se hará de la siguiente manera: algunos recibirán el candidato vacunal en dos de sus variantes (una dosis baja y una alta); y a otros se le suministrará el “producto control” que es la vacuna VA-MENGOC-BC:registered.

Esta idea permite que ni el sujeto, ni los investigadores, ni el laboratorio clínico conozcan qué están evaluando. Solamente al final del estudio es que se abrirán todos los procedimientos para finalmente poder estudiar cómo se comportó la aspirante a vacuna cubana contra la covid-19.

La prueba de Soberana incluye a 676 personas de entre 19 y 80 años. En cada intervención se conformarán dos grupos etarios: uno de 19 a 59 y otro de 60 a 80.

👈 Deje su Evaluación