Saltar al contenido

Detectan en Cuba complicaciones cardiovasculares en niños con Covid-19

15 septiembre, 2020

Estudio en el centro de la Isla confirma complicaciones cardiovasculares en niños con Covid-19

Estudio en el centro de la Isla confirma complicaciones cardiovasculares en niños con Covid-19

Al menos cinco niños que padecieron Covid-19 en Cuba han presentado complicaciones cardiovasculares como miocarditis o alteraciones en el músculo cardíaco, y pericarditis.

Así lo confirmó un estudio realizado a 36 menores de edad en la provincia de Villa Clara, que detectó inflamaciones e irritaciones en la membrana que rodea al corazón.

Según medios locales, los pacientes estudiados no tenían antecedentes patológicos de enfermedades crónicas, y esas afecciones aparecieron después de la infección viral.

Sin embargo, el diagnóstico temprano de los padecimientos cardiovasculares pueden ayudar a revertirlos, a partir de la terapéutica y el seguimiento por parte de equipos especializados.

A partir de estos resultados, el Ministerio de Salud Pública de la Isla indicó extender el estudio a todos los niños contagiados con el coronavirus en el resto de la Isla.

En un principio la investigación comprendió a 36 pacientes en edad pediátrica, incluido uno con menos de un año de nacido.

La mayoría de los sometidos al estudio tenían más de diez años, y 20 de ellos estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Niños sin complicaciones en general

En la actualidad, a estos menores se les suministran tratamientos según los protocolos establecidos.

Varias instituciones sanitarias han participado, como la red de Cardiología Pediátrica de Villa Clara, y el Centro Provincial de Genética Médica.

Además, el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, el Grupo Nacional de Pediatría.

Y en La Habana, el Centro de Referencia William Soler, fue parte activa en la investigación.

Actualmente se dice que, en sentido general los niños no desarrollan síntomas complicados al coronavirus.

En el caso de Cuba, no ha reportado muertes de pacientes en edad pediátrica.

Sólo se han informado dos pacientes menores de edad con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, vinculado a la enfermedad contagiosa.

👈 Deje su Evaluación