Saltar al contenido

Desarrollan en Las Villas software para diagnóstico temprano de coronavirus

16 septiembre, 2020
Desarrollan en Las Villas software para diagnóstico temprano de Covid-19

La Universidad de Las Villas desarrolla un software para el diagnóstico temprano del nuevo coronavirus, o cualquier otra neumonía viral o bacteriana. De acuerdo con medios oficiales, el programa se basa en un sistema de redes neuronales que examina los rayos X. Con ello, la efectividad del análisis aumentaría hasta un 80 %.

En ese sentido, la Doctora Marlén Pérez, al frente del proyecto, explicó que el software está concebido para implementarse en hospitales. Asimismo, podría adaptarse para otras patologías.

Sobre su funcionamiento, dijo que depende del procesamiento de imágenes y, al ser cubano, no se incurre en gastos para la compra de un programa similar en el extranjero.

El software para la detección temprana del Covid-19 forma parte de un macro proyecto donde participan cuatro instituciones hospitalarias de la capital, dos villaclareñas, la Universidad de La Habana y el Centro de Neurociencias de Cuba.

Hasta la fecha, Cuba reporta 634 casos activos de coronavirus y 1 783 personas en vigilancia clínico-epidemiológica. En cuanto a eventos de transmisión abiertos, las autoridades informan 12 en la capital, cuatro en Ciego de Ávila y tres en Sancti Spíritus.

👈 Deje su Evaluación