Saltar al contenido

Cuba tiene 12 episodios de transmisión local de coronavirus

11 abril, 2020

En la Isla ya se reportan 12 episodios de transmisión local de coronavirus. Estos territorios presentan mayor riesgo

transmision local de coronavirus

Cuba ya tiene 12 episodios de transmisión local de coronavirus. A un mes de que la covid-19 llegara a la Isla, más de una decena de territorios del país se encuentra en estado de transmisión autóctona. Y esta situación conlleva riesgos mayores para las zonas afectadas.

Así lo dio a conocer el ministro de salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, durante la Mesa Redonda informativa de este viernes. El titular detalló que estos eventos traen como resultado hasta ahora un acumulado de 98 casos. Además, se vigilan 568 contactos que están ahora bajo seguimiento epidemiológico.

Aunque se trata de comunidades pequeñas, los episodios de transmisión local de coronavirus implican un peligro mayor porque se desconoce el impacto real de las consecuencias. Por esa razón es que las autoridades del país continúan tomando medidas de aislamiento y cuarentena con estos sitios más afectados.

Los primeros episodios de transmisión local de coronavirus se dieron en Pinar del Río, La Habana (Vedado y Cerro) y Matanzas. Y ahora se suma Camagüey, Holguín e Isla de la Juventud. El caso de Ciego de Ávila resulta extremo porque posee tres eventos abiertos en Florencia, Venezuela y Turiguanó (zonas del municipio de Morón).

Las autoridades cubanas informaron que, en estos lugares, se trabaja en la desinfección y el aumento de las pesquisas. Igualmente, los movimientos de los pobladores son limitados rigurosamente e incrementa el aislamiento de cualquier sospechoso.

De acuerdo al Ministro de Salud de la Isla, aunque existen 12 episodios de transmisión local de coronavirus, todavía Cuba mantiene la fase de transmisión autóctona limitada. Pero no se dudará en cambiar de etapa cuando las condiciones así lo requieran, insistió.

También detalló la situación del personal médico infectado en el país. Hasta el momento suman 30 trabajadores, aunque no todos los contagios ocurrieron mientras laboraban.

👈 Deje su Evaluación