Saltar al contenido

Cuba: Nueva normalidad no significa cero sospechosos de Covid-19

19 junio, 2020
PCR provincias nueva normalidad covid

Desde ayer, 13 provincias cubanas entraron en la denominada “fase 1” de retorno a la nueva normalidad. Sin embargo, explicó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, esto no significa que hayan dejado de realizar exámenes PCR.

En conferencia de prensa esta mañana, el especialista mencionó que localidades como Isla de la Juventud, Villa Clara o Ciego de Ávila, donde no se diagnostican casos hace más de un mes, continúan realizando exámenes para el diagnóstico de coronavirus. En ese sentido hizo un llamado a cumplir con las medidas de aislamiento social establecidas para mantener el control sobre la enfermedad.

Entre los grupos vulnerables a los que se realiza exámenes PCR, el doctor mencionó a los pacientes ingresados por enfermedades respiratorias agudas, los fallecidos por causas respiratorias y recién llegados del exterior. Estos últimos se mantienen en aislamiento durante 14 días y se les realiza la prueba antes de incorporarse a su rutina.

En el caso de los eventos de transmisión local, el director de Epidemiología explicó que los estudios agotan la cadena de contactos de los casos positivos.

El doctor Durán refirió que, aunque la evolución del coronavirus en Cuba se ha mantenido dentro de las proyecciones más favorables; a comienzos del mes de junio los casos activos superaron los estimados.  Al respecto, enfatizó que el retorno a la nueva normalidad no significa un relajamiento de la percepción de riesgo.

“Disminuir la enfermedad, dijo, no ha sido fácil. Y el esfuerzo del país por mantener las medidas de aislamiento ha sido enorme. Llamo a la reflexión a nuestra población para que cumplamos con todo lo que está establecido”.

El día de hoy se reportaron 10 nuevos casos de Covid-19 en Cuba, para un acumulado de 2305. Con 85 fallecidos hasta el momento, la Isla se mantiene en la posición 18 (de 35) en la región de las Américas, en cuanto a letalidad.

Detalles de los nuevos casos:

  • Todos son cubanos y residen en La Habana
  • Cinco fueron contactos de casos confirmados y de los otros cinco no se precisa fuente de infección
  • Cuatro de los casos confirmados se hallaron en estudios poblacionales
  • Siete de los casos positivos fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico
  • Por grupos de edades fueron: menores de 40 años tres (30%), de 40 a 59 años cinco (50%), y mayores de 60 años dos (20%)
👈 Deje su Evaluación