Saltar al contenido

Cuba aspira a no quedarse en fase endémica del coronavirus

5 junio, 2020

Autoridades de salud dicen que trabajan para eliminar la enfermedad y no quedarse en fase endémica del coronavirus

fase endemica del coronavirus

Cuba aspira a pasar de la fase endémica del coronavirus y eliminar completamente la enfermedad del país. El propósito es que no queden casos activos del virus, y que, si se manifiesta alguno por contagio foráneo, se controle en esta fase de transmisión.

Así lo confirmó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. En la habitual conferencia de prensa de la mañana de este viernes, el Doctor dijo que la meta es eliminar esta enfermedad, tal y como ha sucedido con otras.

El Director Nacional de Epidemiología dijo que no se trabaja para la fase endémica del coronavirus, sino para su eliminación. Por ejemplo, el paludismo es una de las enfermedades que en el mundo sigue ocasionando fallecidos, mientras que la Isla solo ha tenido pocos casos y todos importados.

Este viernes se confirmaron en el país 14 nuevos casos de la covid-19. Con esta cifra se acumulan 2133 pacientes diagnosticados hasta el momento. De esa cantidad, 1848 ya fueron dados de alta y se mantiene la cifra de 83 fallecimientos por causa de esta enfermedad.

Actualmente, se mantienen tres pacientes reportados de graves. La situación más compleja sigue presente en la capital de la nación. La Habana acumula 195 casos en los últimos quince días, con una tasa de incidencia de 9.13 por 100 mil habitantes. Estos datos dificultan la meta de no estar en fase endémica del coronavirus.

De los 14 casos reportados este viernes, 12 son de la urbe habanera y dos de Matanzas. De acuerdo a la información oficial, siete de estos pacientes pertenecen a los eventos de transmisión de los laboratorios farmacéuticos AICA.

Con estas cifras, el país pretende no declararse solamente en fase endémica del coronavirus, sino eliminar la enfermedad de la población. El cumplimiento de las medidas de protección y el constante estudio de la población son las estrategias para conseguirlo.

👈 Deje su Evaluación