Saltar al contenido

¿Cuáles son los aportes de Cuba al tratamiento del coronavirus?

20 mayo, 2020

Los aportes de Cuba a la lucha contra el coronavirus están en el tratamiento y el protocolo de atención a las personas

aportes de Cuba

Los aportes de Cuba en la lucha contra el coronavirus se dividen en dos grupos. De una parte están los tratamientos a los pacientes contagiados de covid-19. Y en la otra el protocolo de atención a todas las personas expuestas a riesgos por la enfermedad.

Al decir del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Isla, en el segundo apartado hay varios apuntes que hacer. Estos son los que, esencialmente, distinguen la labor de Cuba en este campo de trabajo.

Respecto a los medicamentos que se usan en pacientes con la covid-19, los aportes de Cuba están sobre todo en la medicina preventiva. En la Isla se suministró a los pacientes de riesgo el Prevengo-Vir.

Además, se usan otros antiretrovirales, conjuntamente con el Sulfacem, la Cloroquina y el Interferón. Todo esto está incluido en el protocolo de los hospitales para hacer frente al coronavirus.

Sin embargo, al decir de los expertos, los principales aportes de Cuba están en los métodos de manejo de la situación epidemiológica que presenta el país. Es en este apartado en el que se señala la labor de la Isla, muy diferente a la realizada en otras naciones.

Las acciones de Cuba incluyen búsquedas de casos, pesquisas diarias en las comunidades y atención inmediata a los sospechosos. Además, se aíslan todas las personas que han sido contactos de los casos confirmados. A estas se les mantiene en vigilancia.

Por otra parte, contrario a lo que ocurre en otros lugares del mundo, todos los paciente de coronavirus son ingresados en los hospitales. Esta es una medida que no es muy común en otras naciones, y que en Cuba incluye el seguimiento a estas personas después de que reciben sus altas médicas.

Actualmente, se estudian las comunidades de mayor riesgo.

👈 Deje su Evaluación