Saltar al contenido

Advierten sobre los supercontagiadores asintomáticos en Cuba

30 julio, 2020

Las autoridades sanitarias alertaron sobre los llamados supercontagiadores que van esparciendo el virus en total impunidad

advirtió que las personas asintomáticas son la peor amenaza en sitios cerrados

Supercontagiadores asintomáticos, así los denunciaron este jueves las autoridades sanitarias, al referirse a todos los que incumplen las medidas de aislamiento y salud, y terminan convirtiéndose en portadores silentes del coronavirus.

 El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, advirtió que las personas asintomáticas son la peor amenaza en sitios cerrados.

Durán señaló que muchos de los últimos eventos reportados, y que han elevado la curva de contagio del país, han ocurrido precisamente en espacios cerrados.

Los científicos sugieren que la carga viral en el aire puede alcanzar concentraciones críticas en entornos cerrados y mal ventilados.

Si para colmo en ese lugar está presente un supercontagiador infectado.

El especialista comentó un gráfico que ilustra la situación de la pandemia desde el 11 de marzo, cuando se diagnosticaron en Cuba los primeros tres casos.

Cada pico que muestra la tabla son eventos generados por indisciplinas y violaciones de las medidas, insistió la autoridad sanitaria.

Aunque no se trata de la mayoría de la población, algunos no respetan las medidas de restricción, tratándose de una enfermedad que mata.

Precisó que un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus en estos casos.

Así lo expone un nuevo estudio publicado en la revista norteamericana JAMA Network Open.

Riesgo en gotitas

La mayoría de las personas infectadas con una carga viral típica no inunda el aire con gotitas respiratorias infectadas con coronavirus.

Por lo tanto, el riesgo de extender el virus tiende a ser bajo, comenta el especialista.

No obstante, un supercontagiador cuando tose con frecuencia, puede atestar una habitación mal ventilada con hasta 7,4 millones de copias del coronavirus por cada metro cúbico de aire.

Durán García criticó fuertemente que muchos centros nocturnos han abierto sin cumplir lo establecido. `

Incluso, se realizan reuniones sin respetar el distanciamiento físico y, en ocasiones, sin usar nasobuco.

👈 Deje su Evaluación