Saltar al contenido

Coronavirus: ¿Cuándo podré vacunarme si vivo en La Habana?

22 abril, 2021
vacuna cubana en la habana cuando podre vacunarme

Aunque en un inicio se pensó que la vacunación masiva en La Habana comenzaría este sábado 24 de abril, será en mayo próximo. Así afirmó la doctora María Elena Soto, jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud del Minsap. En conferencia de prensa este jueves, explicó también que la intervención masiva se realizará con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02.

Entonces, ¿cuándo podré vacunarme?

Soto detalló que la vacunación fue diseñada por estratos poblacionales y comenzará por personas de 60 años y más. La causa —dijo— es que presentan mayor número de comorbilidades y, por ende, de riesgos.

De acuerdo con la especialista, una vez que este grupo reciba su vacuna, seguirá uno conformado por personas entre los 40 y 59 años. Posteriormente, las personas de entre 19 y 39 años.

La especialista aclaró que las mujeres embarazadas, puérperas y lactantes no recibirán la vacuna contra el coronavirus en esta ocasión.  También quedarán excluidos los convalecientes de la COVID-19 y los pacientes descompensados de enfermedades como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatías.

La doctora Soto enfatizó que existen lotes de las vacunas contra el coronavirus no contienen Tiomersal. Esto significa que los alérgicos a este componente también podrían vacunarse.

Actualmente, Cuba vive uno de los peores momentos de la pandemia del coronavirus. Este jueves la Isla reportó otros 12 fallecidos y el mayor número de casos en un día: 1207. Aunque los resultados sobre la eficacia de las vacunas cubanas no han sido publicados, las autoridades sanitarias aseguran que se trata de candidatos seguros.

No obstante, el llamado es a mantener las medidas de aislamiento social después de la vacunación. Además, dijo la doctora Soto, “la vacuna no es mágica, tiene su proceso y hay que recibir todas las dosis para lograr la inmunización completa”.

👈 Deje su Evaluación