Saltar al contenido

Contra la Homofobia: una visión independiente

17 mayo, 2019

Artistas cubanos exponen una mirada más abierta sobre la lucha contra la homofobia

homofobia cuba

Aunque los prejuicios sobre la homosexualidad aún hacen sombra a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia en Cuba, el apoyo a la causa se hace más visible. Muestra de ello fue el rechazo casi total a la decisión de eliminar, este año, la conga contra la homofobia y la transfobia que se había vuelto una tradición en la Isla.

Como consecuencia, se produjo la que se ha conocido como la primera marcha no oficial de la comunidad LGTBI en Cuba. Claro, que no caminaron solos. A ellos se sumaron decenas de personas que también creen en la igualdad de derechos sexuales y la no discriminación.

Aunque las campañas a favor de la diversidad sexual en Cuba son producidas generalmente desde el oficialismo; no son pocas las expresiones que apoyan la causa desde la individualidad. Este Día Internacional contra la Homofobia queremos presentarles algunas de las más llamativas.

May Reguera

La fotógrafa independiente May Reguera, al frente de My Studio, realizó este video en contra de la homofobia y de la aprobación del matrimonio igualitario. “Podrán negar la posibilidad de que dos personas se unan en un trozo de papel, pero no podrán quitarnos la capacidad infinita de amar, de amar bajo cualquier riesgo y a cualquier persona”, dijo en su perfil de Instagram.

Clandestina

La boutique de diseño cubano, Clandestina, también hizo su aporte al convertir un icono de la ciudad de La Habana es una especie de faro para la lucha LGTBI.

Carlos Manuel Álvarez

Este joven periodista cubano utilizó uno de sus artículos en el diario español El País para hablar sobre la marcha no oficial de la comunidad gay en Cuba.

“Después de que la nueva Constitución aprobada en febrero no admitiera el matrimonio como la unión legal entre personas, buena parte de la comunidad LGBTI se convenció de que habían sido cobardemente utilizados durante más tiempo del que estaban dispuestos a soportar. Esa suerte de rabia fue la que los llevó a zafarse de los designios del Gobierno”

Miedo, fiesta y represión: una pelea cubana contra el demonio. El País

Luis Alberto García

El icono del cine cubano ya nos tiene acostumbrados a sus pronunciamientos a favor de las causas sociales. Sobre las escenas de la marcha no oficial, escribió en su perfil de Facebook:

“¿Estas son las fotos que la Revolución Cubana desea que recorran las redes sociales? ¿De veras? Lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, queers, intersex, y asexuados ( y todas las otras denominaciones habidas y por descubrir) son hijos y devotos de Martí. Ellas, ellos ( da igual) son también patriotas. Seres humanos. Cubanos bien nacidos, como todos los demás cubanos”

Cenesex

Por último, no queremos obviar un video realizado por el Cenesex a finales del año pasado. Aunque proviene de una institución oficial (y mal vista en la actualidad), sus protagonistas son artistas cubanos que, bien sabemos, se pronuncian desde lo personal en contra de la homofobia.

👈 Deje su Evaluación