Saltar al contenido

Consulado de España en Cuba duplica emisión de pasaportes

9 marzo, 2021
Consulado de España en Cuba cambia de local y duplica emisión de pasaportes

Esta semana, el Consulado de España en La Habana estrenó su nueva sede. Además de contar con instalaciones más espaciosas para una atención atemperada al nuevo coronavirus, la entidad logró ampliar su capacidad de respuesta a las solicitudes pendientes.

Y es que luego del cierre temporal a causa de la pandemia, el Consulado de España en La Habana se enfrentó a un cúmulo importante de aplicaciones. La nueva sede en la Lonja del Comercio de la capital ofrece espacio suficiente para integrar más personal y recursos a los trámites. En ese sentido, uno de los cambios más importantes es que podrá expedir hasta 115 pasaportes diarios. Ello supera en más del doble los 50 que emitía hasta febrero pasado.

Asimismo, la sede aumentó a tres las ventanillas para primera expedición y renovación de pasaportes. En declaraciones a la agencia EFE, el cónsul adjunto al frente de la sección de Nacionales, Jaime López-Dóriga, comentó que la intención es incrementar las ventanillas hasta cinco.

“La idea es acabar con cinco ventanillas de atención al público simultáneas, más una separada de caja para el cobro. Y que cada ventanilla haga unos 40 pasaportes, es decir unos 200 diarios”, aseguró.

Las restricciones a causa del coronavirus mantuvieron cerrada la sección de pasaportes del Consulado de España en La Habana entre marzo y septiembre de 2020. A la acumulación de solicitudes generadas por el cierre, dijo el Cónsul, se sumó un alto número de trámites para renovar el pasaporte de los hispano-cubanos. Estos adquirieron la segunda nacionalidad española en 2010 y les correspondía su renovación.

En Cuba residen aproximadamente 160 mil personas con nacionalidad española. La mayor parte de ellas, cubanos acogidos a la Ley de Memoria Histórica, conocida como “Ley de Nietos”.

Con información de swissinfo.ch

👈 Deje su Evaluación