Saltar al contenido

¿Cómo son las nuevas cuentas en MLC para el sector privado en Cuba?

11 septiembre, 2021
nuevas cuentas en MLC para el sector privado en Cuba

Nuevas medidas del Banco Central de Cuba (BCC) permiten que el sector privado abra cuentas en MLC. Estas tendrán como fin la compraventa de bienes y la prestación de servicios. Así dispone la Resolución 222/2021, publicada este 9 de septiembre en la Gaceta Oficial No. 78 Extraordinaria.

De acuerdo con la norma, se ajustan a esta posibilidad los cuentapropistas; micro, pequeñas y medianas empresas; personas jurídicas extranjeras; y las formas asociativas. Agrega que los bancos donde se podrán abrir las nuevas cuentas en MLC son el Banco Metropolitano S.A.; el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio.

Destaca la Resolución que estas cuentas bancarias no podrán usarse para presentar servicios de importación a terceros. Además, serán operadas mediante tarjetas magnéticas.

Sobre la forma en que las nuevas cuentas recibirán fondos, aclara el BCC que será mediante transferencias y depósitos. En el caso de las transferencias: desde el exterior en cualquier moneda convertible, de Fincimex por concepto de remesas, desde cuentas en pesos cubanos y desde otras cuentas en MLC.

De acuerdo con el medio estatal, Granma, entre los usos posibles de las cuentas bancarias en MLC estarían: adquirir productos en tiendas en MLC y pagar la importación de bienes a las cuentas en MLC de las entidades del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La reciente Resolución del BCC eliminaría una de las críticas que se realizaron sobre la formación de mipymes en la Isla.

👈 Deje su Evaluación