Saltar al contenido

¿Cómo será la intervención sanitaria que hará Cuba con sus candidatos vacunales?

8 mayo, 2021

Cuba prepara una intervención sanitaria con sus dos candidatos vacunales más avanzados. ¿Cuándo y cómo ocurrirá?

intervencion sanitaria

El Ministerio de Salud Pública de Cuba autorizó una intervención sanitaria para detener los efectos de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia. Este ensayo ocurrirá con los dos candidatos vacunales más avanzados en sus pruebas: Soberana 02 y Abdala.

De acuerdo a la información brindada por las autoridades de salud de la Isla, los resultados de los ensayos clínicos desarrollados hasta ahora son satisfactorios. Aunque será a finales de mayo o inicios de junio que se revelen todas las conclusiones, hasta el momento se apreció respuesta inmune en los voluntarios.

Otro aspecto importante de ese momento de prueba fue la ausencia de efectos adversos que trajeran complicaciones. Las consecuencias registradas fueron dolor en el lugar de la inyección y algunos dolores de cabeza en pocos voluntarios.

Por eso se decidió aprobar la intervención sanitaria en la Isla, que no acogerá a la totalidad de la población de las zonas incluidas todavía. Para llegar a ese momento, debería autorizarse el uso de emergencia de los candidatos vacunales.

Pero todavía falta para llegar hasta allí. Será para agosto que el país contará con la cantidad de dosis de candidatos vacunales suficientes para inmunizar a toda su población.

Por ahora, la intervención sanitaria comenzará este mismo mes de mayo. Y abarcará primero estos municipios de la capital del país: Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa, Habana del Este, Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo.

Una de las buenas noticias de este momento es que se incluirán provincias como Pinar del Río, Santiago de Cuba y Matanzas. También se incluirá primeramente a los trabajadores de la salud de estos lugares del país, que entrarán en la intervención con Abdala.

Luego de esos momentos iniciales, se vacunará a la población de adultos mayores. Y, posteriormente, a las personas que están entre 40 y 59 años.

👈 Deje su Evaluación