Saltar al contenido

Cineasta cubano revela imágenes inéditas de la caída de las Torres Gemelas, 20 años después

8 septiembre, 2021
Torres Gemelas

A 20 años de la caída de las Torres Gemelas, el escritor, dramaturgo y cineasta cubano-americano Iván Acosta revela imágenes inéditas del suceso.

Lo hace con una mirada más artística y a través de su documental Detrás de mis ojos, el cual se estrenará el próximo sábado 11 de septiembre en el Teatro Tower, de la Ciudad del Sol.

El 9-11 Iván estaba en su apartamento de Manhattan, en el piso 42, cuando una vecina lo llamó y le comentó que algo estaba sucediendo en las Torres Gemelas.

El primer impulso, al ver el humo que desprendían las edificaciones, fue tomar su cámara HI-8. Así filmó el momento exacto en que ocurre la implosión de las Torres Gemelas. Más tarde iría con sus hijos a la Zona Cero.

Todo ese pietaje, Ivan Acosta lo guardó. Cada vez que sacaba el material y lo veía, le causaba mucha impresión y tristeza.

Hasta que llegó la pandemia y el tiempo muerto lo dedicó a trabajar en este documental que recoge imágenes inéditas de la caída de las Torres Gemelas, 20 años atrás.

Junto con el editor español Raúl Barcelona armó el rompecabezas. Y —de acuerdo con declaraciones que el propio Iván dio al espacio América TeVé, del Canal 41— la producción fue muy pequeña, “sin presupuestos, pero con mucho amor y dedicación”.

El orden dramático del documental está dado por la sorpresa de ver lo que estaba sucediendo con las Torres Gemelas. Y también ciertos aires poéticos.

Para Iván es muy importante que esta película se estrene en Miami. “Ahí siempre se habla de lo que sucede en Cuba. Las 24 horas del día esa es la temática y pocas veces cubrimos estos hechos”. Porque efectivamente la caída de las Torres Gemelas fue un acontecimiento mundial, con implicaciones en nuestros días.

👈 Deje su Evaluación