Saltar al contenido

Camila Arteche en exclusiva: “Esperen mucha Farándula”

8 septiembre, 2021
Farandula

La noticia de que  Jazz Vilá Projects estrenará la obra Farándula Operación Interpol en Miami se regó como pólvora. El Teatro Trail de la Ciudad del Sol será el escenario para esta presentación de la comedia cubana que arrasó con la taquilla desde su debut en La Habana en 2018.

Sobre esta nueva versión —a pocos días del estreno— conversamos con Camila Arteche, una de sus protagonistas, quien se estrenó como productora con esta entrega. 

La actriz nos cuenta que la trama de esta adaptación ya no tendrá lugar en La Habana, como era el caso de la obra original. Ahora Farándula sucederá en Miami y ello trajo consigo algunos cambios sustanciales.

Hubo que traspolar a los personajes. “Esto significa que las actrices y los actores que ya habíamos hecho la obra, tenemos el trabajo doble. Porque algo que habíamos construido de una manera, lo hemos tenido que reconstruir”, cuenta Camila.

Igualmente, la popular actriz nos confirma lo que ya sabíamos: en Farándula Operación Interpol hay actores nuevos. “Con todos hicimos trabajo de mesa, ensayando a full los elencos mezclados”, señala, a la vez que nos revela una primicia.

“No habrá un elenco específico”, comenta Camila Arteche. “De esta manera el público nos va a poder ver a todos, en caso de que quisieran repetir la obra”.

Para todos esos reajustes en Farándula ha sido fundamental la visita de Jazz Vilá a Miami recientemente. Sobre ello, nos amplía Camila:

“Jazz escribió y dirigió la obra en Cuba. Entonces él tiene muy claro por dónde quiere que vaya la historia, cómo deben ser los nuevos personajes. Nos ayudó con las notas en los ensayos, nos ha dado muy buenos consejos”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jazz Vilá Projects (@jazzvilaprojects)

La producción de Farándula, un nuevo reto para Camila Arteche

Esta nueva versión de Farándula representa un reto muy particular para Camila Arteche: su estreno en la producción. Sobre el nuevo rol, nos comenta:

“Ser productora y actriz me toma mucho tiempo. Porque es tiempo de ensayo, tiempo de estudio y tiempo de resolver todo lo de la obra.

“Nunca había hecho esto, me fascina la producción, pero nunca lo había hecho, así que es un reto tremendo. Igual tengo mucho apoyo de Jazz. Nos hemos enfocado en lo que es la publicidad, para que la mayor cantidad de público posible pueda disfrutar de la obra acá en Miami”.

Y es que Farándula es una obra que Camila Arteche conoce muy bien. “Sé lo que necesita. Aunque al mismo tiempo es un mercado totalmente diferente al estar en Miami”.

Para finalizar la conversación con esta extraordinaria actriz, le preguntamos qué puede esperar el público de esta adaptación. Y no dudó en responder:

“De esta nueva versión podemos esperar todo. Es una versión totalmente diferente —ahora se llama Farándula Operación Interpol—, así que quienes ya la disfrutaron podrán verla de nuevo”, dice.

Y cuando Camila asegura que se trata de una obra diferente, no solo lo hace por el hecho de que ahora sea en Miami.

Farándula “se escribió hace tres años y la hemos adecuado a estos tiempos modernos, a la problemática actual. Tiene temática universal, los conflictos de los personajes le pueden pasar a cualquier persona en cualquier parte del mundo.

“De hecho, el slogan de la obra es Una comedia cubana para los latinos de Miami, porque está muy internacionalizada. Todos podrán entenderla, no solo es para los cubanos y las cubanas.

“Eso nos tiene muy entusiasmados. Hay muchas sorpresas, buenas ideas, mucha gente joven y talentosa y comprometida. Esperen mucha Farándula”.

👈 Deje su Evaluación