Saltar al contenido

BBC dice que la tecnología de las vacunas cubanas contra el coronavirus es segura

19 febrero, 2021

La tecnología de las vacunas cubanas contra el coronavirus fue elogiada en un prestigioso medio comunicativo como la BBC

vacunas cubanas contra el coronavirus

La tecnología de las vacunas cubanas contra el coronavirus es segura. Así lo reconoció un artículo periodístico del medio de noticias BBC Mundo. En el reportaje se analiza la información hecha pública sobre dichos medicamentos y se entrevista a varios expertos desde diversos lugares del planeta.

“Están utilizando una tecnología segura”, dijo Andrés Vecino, médico especialista en sistemas de salud de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

El experto no está involucrado en esas investigaciones y ratifica que Cuba tiene una larga tradición en la fabricación de vacunas con una tecnología como la que están empleando actualmente. Todas han tenido éxito hasta el momento y eso eleva las expectativas respecto a las vacunas cubanas contra el coronavirus.

De acuerdo a las declaraciones oficiales, en 2021 todo el país estaría vacunado. Incluso se planea una producción de 100 millones de dosis. De hacerse realidad, una buena parte podrían exportarse.

Esta última posibilidad ha sido alabada también por los expertos. Según sus valoraciones, la Isla tendría de los precios más competitivos en el mercado de las vacunas para contrarrestar la covid-19.

Esa es una prioridad para buena parte de las naciones del mundo actualmente. Sobre todo, si tenemos en cuenta que no todas están desarrollando sus vacunas alternativas.

Algunos especialistas independientes recomiendan tener cautela ante las vacunas cubanas contra el coronavirus. Y la razón sería que los resultados de las fases uno y dos no se han publicado en revistas científicas revisadas por pares, “un estándar para verificar la validez de un estudio”, refieren.

Beate Kampmann, directora del Centro de Vacunas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, mantiene esa postura. La doctora dijo que hay que esperar por los datos de los ensayos. Y citó que esa fue la misma actitud de Rusia, China y la farmacéutica Pfizer.

👈 Deje su Evaluación