Saltar al contenido

¿Banco Central de Cuba otorgará créditos en MLC?

2 octubre, 2021
Banco Central de Cuba euros

El Banco Central de Cuba aprobó otorgar créditos en Moneda Libremente Convertible (MLC). Una estrategia que está recogida en la Resolución 249/2021, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

¿Pero quiénes serán los beneficiados de estos créditos en MLC?

Pues serán las empresas y otras formas de propiedad las beneficiadas de estos créditos que otorgará el Banco Central de Cuba. Entre estas, las cooperativas no agropecuarias (CNA) y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El objetivo es que estas puedan sostenerse económicamente y financiar inversiones.

De igual manera, esta estrategia del Banco Central de Cuba estará pensada para que la principal moneda en la cual se emitan los certificados de créditos sea el Euro.

“Las instituciones financieras pueden conceder créditos en moneda extranjera, a las cooperativas no agropecuarias y a las micro, pequeñas y medianas empresas, previa aprobación del Banco Central de Cuba”, dice la resolución.

Todas las CNA y Mipymes que se crearon recientemente deben acceder a una empresa importadora estatal para poder comprar los insumos y materias primas necesarias. Ello si quieren ejercer sus actividades productivas o de prestación de servicios.

El documento que recoge la nueva disposición del Banco Central de Cuba no hace referencia a las tasas de interés que se cobrarán por los préstamos de dinero.  Aunque es de esperar que cada banco tenga sus propias condiciones.

Algunos son ya los especialistas que han dado su opinión sobre esta disposición de otorgar créditos en MLC.

Entre ellos Oniel Díaz, director de la consultora Auge, quien destacó en Twitter que la noticia es “interesante”.

La urgencia de ofrecer financiamiento en MLC es tal que la resolución entrará en vigor tan solo tres días después de haberse publicado en la Gaceta.

Solo queda esperar cómo fluye este proceso y si trae beneficios.