Saltar al contenido

Así será el libro que contará los años de Celia Cruz en Cuba

15 julio, 2021
Celia Cruz

Un nuevo libro dedicado a la vida de Celia Cruz en Cuba aparecerá en el panorama cultural próximamente. Se trata de un volumen escrito por la musicógrafa y filóloga cubana Rosa Marquetti y que cuenta los años de formación de la artista en la Isla.

Celia en Cuba: 1925-1962 es el título del nuevo material que está próximo a estrenarse. El mismo expondrá una cronología de Celia Cruz en esos años en el país caribeño.

El volumen cuenta además la presencia de Celia en otros países. Un período este en el que la Reina de la Salsa cursaba estudios de Magisterio, “una de las pocas carreras a las que un negro pobre podía estudiar en Cuba”, según destacó la Marquetti.

Entre los principales motivos para escribir Celia en Cuba: 1925-1962 está el vacío en torno a la manera en que Celia Cruz habló de su relación con Cuba.

“Por muchas razones que se desvelan en el libro, Celia evitaba hablar de esos años, pero son los más importantes, porque fue donde se hizo”, aseguró la investigadora Rosa Marquetti.

En el libro sobre Celia Cruz la autora también destaca el papel que tuvieron la madre y la tía de la artista. La especialista en música cubana también tuvo acceso a testimonios de primera mano. Personas que conoció a la artista durante los años que relata el volumen.

Entre esos testimonios sobre la vida de Celia Cruz en Cuba estarán los de Irma Peñalver, que llegó a ser su modista, o Santiago Alfonso, coreógrafo que ha defendido el cabaret en las artes escénicas en Cuba.

Rosa Marquetti pudo acudir además a algunos archivos documentales: el Celia Cruz Legacy Project radicado en Miami y la fonoteca de Gladys Palmera en Madrid. Esta última reconocida como la mayor colección de música afrolatina del mundo.

👈 Deje su Evaluación