Saltar al contenido

Así marchan los ensayos clínicos de las vacunas contra el coronavirus en Cuba

29 marzo, 2021

¿Cómo van los ensayos clínicos de las vacunas en la Isla? ¿Cuántas personas recibieron dosis de Soberana 02 y Abdala?

ensayos clinicos de las vacunas

Los ensayos clínicos de las vacunas Soberana 02 y Abdala ya llevan varios días tomando todos los titulares del país. Y no es para menos si tenemos en cuenta que comprobar la efectividad de estos candidatos vacunales significaría la inmunización de toda la población. También la vuelta a la nueva normalidad con mayor seguridad.

Cada semana las autoridades de salud de la Isla informan sobre cómo marchan los estudios en las muestras voluntarias de población que ya se exponen a los medicamentos. Y ahora se suma el reporte de lo que va ocurriendo con Abdala en el oriente del país.

Hasta el momento, de los ensayos clínicos de las vacunas, el de Soberana 02 marcha a la delantera en la cantidad de población que ya lo ha recibido. Este candidato vacunal ya fue inyectado en su primera dosis a un total de 35 153 pacientes. Esa cantidad representa el 79.9 por ciento de las personas que deben recibirlo como parte de la tercera parte de este estudio.

En el caso de Abdala (cuya cantidad de individuos fijada para esta etapa es de 48 mil personas), esta semana se inyectó en 19 524 sujetos. Esa cifra representa un 40 por ciento de los estimados como parte de esta fase de los ensayos clínicos de las vacunas.

Además de estos, también se realiza el ensayo de intervención controlada poblacional con el candidato vacunal Soberana 02 en La Habana. Este ensayo incluye a 150 000 voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud.

Se incluyen también otros del sector biofarmacéutico de La Habana y segmentos definidos por el Ministerio de Salud. Este lunes comenzó el ensayo de intervención para Abdala dirigido al mismo sector de la población en el oriente del país por su riesgo de infección y dispersión.

👈 Deje su Evaluación