Saltar al contenido

Así fue el viaje de Marlon Brando a La Habana

23 enero, 2023
Marlon Brando

Así como lo leen: Marlon Brando, el afamado y sexy actor hollywoodense que diera vida al gran Don Vito Corleone en la saga de El Padrino, estuvo en La Habana. 

Como es de esperar, la visita del emblemático actor a tierras cubanas ocurrió en la década del 50. Pero ¿cuál fue el motivo del viaje y el itinerario que trajo esta leyenda del cine mundial a la Isla? 

Se conoce que Marlon Brando era un fanático de la música cubana, en especial de la percusión. Si profundizamos un poco en su biografía, encontramos que para 1952, el actor frecuentaba las noches latinas del Salón Palladium. Allí, recibía clases de baile cubano. También disfrutaba de los espectáculos musicales de talentos cubanos como Mario Bauzá, Machito y los Afrocubanos. 

Allí, en los antros latinos de Manhattan, descubrió el actor el sonido de los tambores y quedó totalmente hechizado. Ello fue, quizás, lo que más le motivó a visitar La Habana para 1956. 

Llegada de Marlon Brando a Cuba

En ese año, Marlon Brando visitó primero Miami por unos negocios. Luego, puso rumbo a la Isla. De acuerdo con los registros de la época, se hospedó en el que hoy se conoce como hotel Packard, en la esquina de Cárcel y Paseo del Prado.

De acuerdo con el investigador Leonardo Depestre Catony, se registró con otro nombre: Mr. Barker. En el mismo lobby del hotel, los periodistas encontraron a Marlon Brando con una tumbadora entre sus manos que —según confesó a Guillermo Cabrera Infante, quien trabajaba para la revista Carteles— compró a noventa pesos. 

“Es cara para un cubano, pero para un americano es muy barata, siendo auténtica. Yo tengo seis congas más como esta, I just love tumbadoras”, dijo en aquel entonces Marlon Brando.

En su viaje a Cuba, se cuenta que el actor hizo un recorrido por varios cabarets de la Isla como el Sans Souci, en la carretera de Arroyo Arenas. Y que incluso subió a más de un escenario a tocar sus tumbadoras. 

3/5 - (4 votos)