Saltar al contenido

ALERTA: Así están robando las cuentas desde YouTube

26 octubre, 2021
Robo de cuentas en YouTube

Los cibercriminales crearon una nueva estafa para robar las credenciales de los usuarios en YouTube. Hace unos meses se “pusieron de moda” las violaciones a la seguridad desde el servicio de mensajería de WhatsApp. Y ahora llegan hasta el segundo motor de búsquedas más importante del mundo: la plataforma de videos de YouTube.

Cómo reconocer las señales de alerta

De acuerdo con la empresa de seguridad informática y análisis de virus, ESET, la plataforma de YouTube es donde más ataques están ejecutando los ciberpiratas actualmente. El objetivo es robar las credenciales de los usuarios y la práctica más común es introducir enlaces en videos con propuestas llamativas para la audiencia.

Los videos donde más realizan sus estafas son los que tienen como tema principal el dinero. Por ejemplo: tutoriales de técnicas para ganar dinero usando criptomonedas o mediante algún software.

Vale señalar que reproducir el video no provoca daño. El audiovisual es solo el “gancho” para que los espectadores pinchen algún link que promete la descarga de una herramienta digital. Pero lo que se descarga en realidad es un troyano que infecta el equipo y permite el acceso a las cuentas y contraseñas de los usuarios.

En este sentido, ESET explicó que dos de los virus más usados son RedLine Stealer y Racoon Stealer.

“De esta manera, los cibercriminales han creado miles de canales y subido una gran cantidad de videos como parte de esta campaña. En apenas 20 minutos se crearon 81 canales con 100 videos”, indicó un analista de Cluster25 en entrevista con BleepingComputer.

Cómo evitar que roben tus cuentas

En primer lugar, no pulses enlaces sospechosos que prometen soluciones mágicas. Y además:

  1. Usa antivirus y mantenlo actualizado
  2. En caso de ingresar a un enlace sospechoso, no descargues ningún archivo en el que no tengas confianza
  3. No suministres datos personales en formularios en sitios web sospechosos. Revisa siempre que tengan https
  4. Cambia periódicamente tus contraseñas
  5. Establece la verificación en dos pasos como medida de seguridad para acceder a cuentas de correo, redes sociales, ect.

👈 Deje su Evaluación