Saltar al contenido

Advierten que pico de contagio de coronavirus en Cuba será en mayo

10 abril, 2020

Investigadores, científicos y matemáticos cubanos ubican el momento pico del contagio de la Covid-19 para primera quincena de mayo

pico de la covid-19 en Cuba

Durante la primera quincena de mayo debería estar ocurriendo el momento del contagio de Covid-19 en Cuba, y la epidemia tendrá una duración aproximada de cuatro meses en el país.

Estos son los pronósticos generados por un grupo de científicos, matemáticos, informáticos cubanos que advierten las variables que se pueden dar en el país.

Según se informó en los medios oficiales, en el peor de los escenarios se vaticina que puedan ocurrir más de 4 000 positivos.

Mientras que, para un escenario medio se prevén unos 2 000 enfermos, y en el más favorable unos mil casos.

Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó que la modelación de las epidemias es un elemento histórico, pues existen modelos matemáticos muy antiguos para predecir el desarrollo de enfermedades.

Con el avance de la ciencia, estos se han enriquecido y forman parte de los estudios médicos vinculados a la matemática.

Esos modelos están encaminados a orientar sobre el comportamiento de determinados procesos, como las epidemias.

Modelo cubano

En el esquema que presenta Cuba, han intervenido distintos modelos para tomar lo mejor de cada uno.

Se describió que en el caso de Cuba, se dividió a la población en varios grupos.

En ellos se incluyen las personas sanas, enfermas, recuperadas y fallecidas.

El modelo cubano parte de una base para los cálculos: la relación entre las personas sanas y las enfermas.

La interacción entre esos dos grupos es lo que provoca la expansión de la enfermedad.

Que crezca el número de enfermos depende de la interacción entre los grupos de personas de sanas y enfermas, de ahí la importancia de cortar las cadenas, alertó el catedrático.

Por ello, no es solo importante el aislamiento social, sino también las pesquisas activas y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

👈 Deje su Evaluación