Saltar al contenido

¡Ya sabemos por qué hubo tanto calor en julio! … ¡y continuará!

7 agosto, 2019

El Centro del Clima del Instituto de Meteorología confirmó lo que veníamos intuyendo: en julio hubo más calor que lo habitual. Y es que ese mes rompió dos récords en cuanto a temperaturas registradas en temporada de verano en Cuba.

Según el Centro, la temperatura promedio estuvo 0,8 grados por encima de lo usual, alcanzando los 28,3 grados Celsius. Mientras, las máximas generales fueron de 33 grados y las mínimas medias de 23,7.

Las provincias donde hubo más calor

Una de las provincias en batir récords de temperaturas fue la de Pinar del Río. En la más occidental, la estación de San Juan y Martínez registró una máxima de 36,5 grados Celsius el día 3 de julio.

Asimismo, en Holguín se registraron 37,2 grados durante la tarde del 19. Desde 1953 no se reportaban temperaturas tan elevadas en esa región, siendo la máxima previa 37,1 grados.

Y si eres de alguna de estas localidades: Bahía Honda, La Fe, Punta del Este, Casablanca, Jovellanos, Yabú o Las Tunas, habrás tenido las noches más calurosas de las que se tiene noticia en los últimos 30 años.

¿Por qué tanto calor? Pues porque en esos lugares se registró el porcentaje más alto de noches cálidas ¡desde 1980 a la fecha!

Y en agosto, ¿cómo estará el calor?

Para quienes esperan menos calor en agosto, tenemos malas noticias. Este mes que recién comienza vendrá igual de cálido que julio.

Reportes del mismo Instituto de Meteorología informan que las temperaturas serán “muy elevadas”.

En el Occidente de Cuba —refieren medios oficiales— las máximas estarán entre 32.1 y 33.1 grados Celsius. En el Centro se esperan 32.3 y 33.3; y entre los 32.5 y 33.0 en el Oriente.

No obstante tanto calor, agosto tendrá precipitaciones normales para la época. Al igual que el mes de julio, se estima que cierre con lluvias cercanas a lo normal en las tres regiones del país.

👈 Deje su Evaluación