Saltar al contenido

Ya hay noticias sobre los casos de parole

24 mayo, 2019

Hace más de 20 meses que se detuvo este programa de reunificación familiar que amparaba a los cubanos para una emigración más rápida

reencuentro de familias cubanas

Aunque solo sea para pedir paciencia, ya hubo noticias sobre los casos de parole de las familias cubanas. Después de 20 meses con el proceso detenido, el Departamento de Estado se pronunció sobre el sensible asunto.

Kimberly Breier, Secretaria Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo en su cuenta de Twitter que el Departamento de Estado está procesando peticiones de inmigración aprobadas para cubanos en Guyana.

La funcionaria reconoció la “larga espera para los casos de parole ya aprobados”. Igualmente, agradeció la “paciencia y flexibilidad mientras procesamos las peticiones fuera de esta ubicación alternativa”.

Poco se ha pronunciado Estados Unidos respecto a los casos de parole. Así que este comentario tuvo amplia repercusión desde la embajada norteamericana en La Habana.

La opción de parole ofrecía a los cubanos la posibilidad de agilizar el proceso de reclamación de sus familiares. Mientras que otras naciones deben esperar mucho, desde Cuba se conseguía en unos meses.

embajada de estados unidos en cuba

Pero los casos de parole se detuvieron cuando Estados Unidos dejó de emitir visados en La Habana. Aunque Guyana y México se encargaron de otros trámites, ninguna de las embajadas asumió esta alternativa tan usada.

En medio de la situación de lentitud y parálisis en los trámites migratorios, son muchas las familias separadas y en espera de una respuesta.

Porque a la dificultad con los casos de parole, se suma que muchos cubanos esperan por la tramitación de su pasaporte en Estados Unidos.

Igualmente, se han vuelto más lentas las solicitudes de visas de inmigrantes. Esta opción era usada también pues permitía la entrada al país con residencia, aunque no ofrecía ninguna ayuda económica.

Los casos de parole siempre han sido más frecuentes por la rapidez y porque no dependían de la cercanía del parentesco ni del estatus legal de quien lo da.

👈 Deje su Evaluación