Saltar al contenido

Vivir en España sin Ley de Nietos

24 abril, 2019
ley de nietos en españa blog cubatel

Los cubanos han encontrado una alternativa en lo que llega -o no- la esperada medida migratoria. ¿Cuál es la solución?

Residencia no lucrativa en España. Esa ha sido la solución que han encontrado los cubanos en lo que llega -o no- la esperada Ley de Nietos.

Pues se sabe hasta ahora que algunos cubanos han conseguido la residencia legal en España con esta alternativa. ¿Cuál es la dificultad? Pues, debido a la cantidad de dinero que exige, no es una opción para muchos.

Se trata de un procedimiento administrativo que incluye la ley de extranjería de esa nación. Permite que las personas soliciten autorización para residir en España al consulado español del país en el que residan.

¿Qué requisitos deben cumplirse?

El IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas. Para iniciar el proceso de Residencia no lucrativa, es vital que los solicitantes posean el 400 % del IPREM en su cuenta bancaria.

En 2019, esa cifra ronda los 538 euros al mes (6 455 al año). Si calculamos el 400 % de esa cantidad, estaríamos hablando de 25 817 euros anuales. Para llegar a ese número se tendrán en cuenta todas las propiedades y dineros, siempre y cuando sean convertibles a euros en bancos internacionales.

Otro requisito importante es que se contrate a una compañía española una póliza de seguros por un año, que incluya todas las especialidades en la sanidad pública de ese país.

Luego de ese año inicial de permiso, es posible renovarlo por dos años más. En el caso de que la persona haya conseguido un empleo, puede optar por una modificación de estatus.

Una de las ventajas de esta opción es que puede incluir a su cónyuge e hijos a su cargo, siempre y cuando demuestre que posee además recursos del 100 % del IPREM anual por cada uno de los beneficiados. Además, el tiempo de residencia no lucrativa cuenta para la aplicación a la nacionalidad española.

👈 Deje su Evaluación