Saltar al contenido

¿Vida extraterrestre en las nubes de Venus?

15 septiembre, 2020

Este lunes ha circulado la noticia del descubrimiento de una sustancia en las nubes de Venus que indica una posibilidad real de vida extraterrestre

artículo en la revista Nature Astronomy detalla los hallazgos sobre la fosfina en Venus

Esta vez la posibilidad de vida extraterrestre no llega de Marte sino de Venus. Se trata del hallazgo de una sustancia llamada fosfano, y es la evidencia de que podría haber organismos vivos flotando en las nubes de ese planeta.

Según han replicado medios en todo el mundo, los científicos encontraron un gas conocido también como fosfina (PH3), una molécula formada por un átomo de fósforo y tres átomos de hidrógeno.

Esta sustancia tóxica y con mal olor se asocia en la Tierra con la vida, pues se encuentra en los microbios que viven en las entrañas de animales como los pingüinos.

Además, está presente en ambientes pobres de oxígeno como los pantanos, y es un gas que se puede producir industrialmente.

La gran pregunta que se hace la comunidad científica es, ¿cómo es posible que ese gas esté allí, a 50 km de la superficie del planeta?

La respuesta, por increíble que parezca es una, esta es una prueba de que hay una fuente de vida extraterrestre en ese planeta.

Un artículo en la revista Nature Astronomy detalla los hallazgos sobre la fosfina en Venus.

Para empezar, se plantea que, debido a todo lo que se sabe de Venus, no se puede explicar una vía abiótica hacia la fosfina, al menos no en las cantidades que se han detectado.

Confirman desde telescopios

El equipo de investigadores identificó por primera vez la fosfina en Venus con ayuda del telescopio James Clerk Maxwell en Hawái, y luego confirmó su presencia utilizando el de Atacama en Chile.

La fosfina tiene una línea de absorción distintiva, que estos radiotelescopios perciben a una longitud de onda de aproximadamente 1 mm.

El gas de Venus puede ser observado en latitudes medias del planeta a aproximadamente 50-60 km de altitud.

La concentración es pequeña, formando solo 10-20 partes en cada mil millones de moléculas atmosféricas.

Sin embargo, para ese contexto es mucho, aseguran los científicos, aunque Venus no está en el top de la lista cuando se habla de la posibilidad de que haya vida extraterrestre en otras partes del Sistema Solar.

👈 Deje su Evaluación