Saltar al contenido

Transportistas por cuenta propia que no acepten precios topados pondrían en riesgo sus licencias

18 agosto, 2019

En la provincia de Villa Clara se emitió una alerta a los transportistas por cuenta propia que no acepten los precios topados a sus servicios.

Según informaron medios de prensa locales, el Consejo de Administración y la Dirección de Transporte en ese territorio determinaron que “los transportistas privados que no se presentaran a trabajar en sus respectivas piqueras podrán perder la licencia operativa de transporte”.

En declaraciones al periódico Vanguardia, el director de Transporte de Villa Clara, Héctor Amador González, explicó que con la entrada en vigor de los precios topados a este servicio, el flujo de transportistas por cuenta propia disminuyó considerablemente en la ciudad de Santa Clara y el resto de los municipios.

“Se conoce que hay vehículos que no están siendo conducidos o explotados por esa razón —dijo— y no vamos a permitir actitudes que vayan en contra del pueblo. Los propietarios de la licencia operativa tienen la obligación de ejercer su trabajo”.

Y agregó: “Alertamos a los titulares que quien entregue la licencia para luego ejercer de forma ilegal, estaría realizando una actividad económica ilícita y eso es un delito penalizado”.

El funcionario también hizo un llamado a aceptar los precios topados como una medida necesaria “para que el pueblo trabajador pueda tener opciones de transportación”.

“Los precios topados son irrevocables e irreversibles, de eso no tengan duda”, concluyó.

¿Qué son los precios topados?

Los precios topados en productos y servios es una medida adoptada por el Estado cubano para evitar la inflación. A ella se suman otras como el aumento de los salarios.

En una Resolución publicada recientemente en la Gaceta Oficial , el Ministerio de Finanzas y Precios determinó que los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y otras formas de gestión no estatal, “no pueden incrementar los actuales precios y tarifas de sus productos y servicios, con destino a las entidades estatales y a la población”.

En declaraciones más cercanas, la ministra de Finanzas aclaró: “Vamos a ser rigurosos con aquellos que intenten, mediante artificios, evadir y violar las nuevas medidas aprobadas para evitar el incremento de los precios”.

👈 Deje su Evaluación