Saltar al contenido

Transporte público en Cuba registra uno de sus peores momentos

26 febrero, 2020

El Ministro de Transporte de Cuba reconoció que no se cumple la demanda de transportación ni la calidad esperada

transporte publico cuba

En 2019, solo 1260 millones de cubanos fueron movidos en medios de transporte público. Así confirmó el Ministro de Transporte de la Isla, Eduardo Rodríguez, quien añadió que aunque año tras año se anuncia el cumplimiento de los planes de transportación, “la realidad es que ni se cumple la demanda ni logramos satisfacer la calidad que espera nuestro pueblo”.

Asimismo, el titular se refirió a “las molestias que ocasiona el deficiente servicio de transporte, las irregularidades en los cumplimientos de los itinerarios, la insuficiente disponibilidad técnica, la falta de información a los pasajeros y las indisciplinas de los choferes”.

En 2019, explicó el Ministro, el gobierno cubano sumó a sus medios de transporte 400 microbuses GAZelle –conocidas popularmente como “Gacelas”–, 80 nuevos coches de trenes, 131 triciclos de fabricación nacional, y 320 ómnibus Diana. Sin embargo, “el déficit de combustible que afectó al país gran parte del año y la mala organización del sector tuvieron un impacto negativo en ese servicio”.

Las medidas del gobierno de los Estados Unidos sobre la Isla, apuntó Rodríguez, también han provocado una disminución considerable de los componentes norteamericanos que podrían tener los medios de transporte adquiridos por Cuba. En el caso de los aviones, ejemplificó, cambió del 25% al 10.

Asimismo, el titular anunció el lanzamiento de una aplicación para el control de los microbuses GAZelle. Esta se uniría a la ya en funcionamiento, Viajando, que permitiría la compra online de pasajes para ómnibus, catamaranes y trenes.

👈 Deje su Evaluación