Saltar al contenido

Tormenta tropical Isaías pone en alerta a Cuba

30 julio, 2020

La tormenta tropical Isaías se acerca a la Isla pero no muestra señales de fortalecimiento a largo plazo

a partir de este viernes, en Cuba pueden comenzar a sentirse los efectos de la tormenta tropical Isaías

Los pronósticos indican que, a partir de este viernes, en Cuba pueden comenzar a sentirse los efectos de la tormenta tropical Isaías, especialmente en la región oriental cubana.

Según una nota oficial del Instituto de MeteoroIogía de Cuba, el organismo ciclónico se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 20 mph(31 km/h).

Luego se espera un movimiento hacia el noroeste, con alguna disminución en la velocidad de traslación durante los próximos días.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Isaias se moverá sobre la Española el jueves y cerca del sureste de las Bahamas temprano el viernes.

Los vientos maximos sostenidos estan cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas mas fuertes.

No obstante, es posible algun debilitamiento cuando el centro se mueva sobre la Española con algún fortalecimiento el viernes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 345 millas (555 km) del centro, mayormente al noreste del centro.

De ahí que, desde el viernes se incrementarán las precipitaciones en Oriente y se extenderán durante el transcurso del día a la región central.

También ocurrirán inundaciones costeras en el litoral norte de Guantánamo desde la noche de mañana jueves 30, que se extenderán gradualmente a la costa norte de Holguín.

El sábado hacia las Bahamas

La influencia de los vientos dependerá de la trayectoria e intensidad del organismo ciclónico.

Es válido destacar que los pronósticos a mediano y largo plazo de este sistema, tanto de intensidad como de trayectoria, tienen más baja confiablidad de lo normal porque aún no existe un centro de circulación bien definido.

De acuerdo con los pronósticos, el trayecto potencial del fenómeno natural se dirigirá hacia las Bahamas el sábado y hacia Florida el domingo.

En ese trayecto puede akcanzar vientos de hasta 90 km/h. A pesar de estos señalamientos, los meteorólogos sostienen que la tormenta podría cambiar su rumbo en los próximos días.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
👈 Deje su Evaluación