Saltar al contenido

Tiendas en La Habana darán vuelto en CUP

Dos tiendas en La Habana habilitarán operaciones de vuelto en CUP como parte del proceso de aceptación de la moneda nacional

Ante el anuncio de que dos tiendas en La Habana habilitarán operaciones de vuelto en CUP, muchos aseguran que es otra de las señales de que está cada vez más cerca la llamada unificación monetaria.

La noticia fue conocida este martes mediante una nota oficial del Banco Central de Cuba, que explica la medida como parte de un experimento dentro del proceso de aceptación de la moneda nacional (CUP) en el comercio minorista que opera en pesos convertibles (CUC).

Según medios locales, la población ha estado trasladando criterios de que los cambios (vueltos) se efectuaran en esa moneda (CUP), y después de una evaluación, se informa a la población que como parte de las medidas de ordenamiento monetario que se están instrumentando en el país, se ha decidido iniciar de forma experimental la implementación de los cambios en pesos cubanos (CUP) en dicha red de comercio minorista.

La información añade que para su inicio, han sido seleccionadas dos unidades comerciales en las cadenas de tiendas, una perteneciente a Tiendas Panamericanas, Centro Comercial Almendares, ubicada en la esquina de Avenida 41 y Avenida 42, en el municipio de Playa, y la otra a la Cadena Tiendas Caribe, Centro Comercial de 5ta. y 42, ubicada en la esquina de Avenida 5ta. y Avenida 42, del mismo municipio.

Experimento en el tiempo

Se explica que, a partir de los resultados alcanzados, y su efectividad durante el desarrollo del experimento, se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias, de lo cual se continuará informando a la población oportunamente.

La unificación monetaria es una de las principales reformas pendientes en Cuba, donde en la actualidad circulan dos monedas: el peso cubano (CUP), en la que se pagan los salarios estatales, y el peso convertible (CUC), la moneda fuerte, paritaria con el dólar y equivalente a 24 CUP según la tasa abierta de cambio oficial.