Saltar al contenido

Solicitantes de asilo en EEUU deben dejar su ADN

22 octubre, 2019
El gobierno de Estados Unidos planea tomar muestras de ADN de los solicitantes de asilo y otros migrantes detenidos por las autoridades migratorias

El terreno se pone cada vez más adverso para quienes buscan emigrar a EEUU mediante la solicitud de asilo. Ahora el gobierno de Estados Unidos planea tomar muestras de ADN de los solicitantes de asilo y otros migrantes detenidos por las autoridades migratorias.

Según se conoció este lunes, esa información será añadida a una enorme base de datos del FBI, utilizada por las fuerzas de seguridad para buscar a delincuentes, según un funcionario del Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia normará desde este lunes la recogida de ADN de casi todos los migrantes que crucen la frontera fuera de los puntos de entrada oficiales y que sean detenidos aunque sea de forma temporal, según el funcionario citado por The Associated Press bajo condición de anonimato.

La norma no afectaría a personas con permiso de residencia permanente o a nadie que entre de forma legal en el país. También los menores de 14 años estarían exentos.

Los funcionarios de Seguridad Nacional dieron hace dos semanas algunas pinceladas sobre el plan de ampliar el sistema de recogida de ADN en la frontera, pero no aclararon si los solicitantes de asilo se verían afectados o cuándo comenzaría el programa.

Sin embago, grupos de derechos civiles ya han expresado su preocupación por que esa información pueda utilizarse de forma inapropiada, y es probable que la nueva normativa provoque acciones legales.

Los medios reportan que hasta ahora, las autoridades tomaban muestras ADN de forma mucho más limitada, cuando un inmigrante era procesado en un tribunal federal por un delito penal.

Control desde la sangre

Eso incluía el cruce ilegal de frontera, una acusación presentada sobre todo contra adultos solteros. Los que llegan acompañados por niños no suelen ser procesados porque los niños no pueden ser detenidos.

Las autoridades hicieron más de 810.000 detenciones en la frontera en el año fiscal terminado en septiembre, una cifra que no se había visto en más de 10 años.

👈 Deje su Evaluación