Saltar al contenido

Sismo de magnitud 6.0 se sintió en varias provincias, entre ellas La Habana

16 abril, 2020

En la madrugada de este 16 de abril se reportó un sismo de magnitud de 6.0 en la Escala de Richter que fue perceptible en varias zonas de la Isla

varias localidades confirmaron la perceptibilidad de un temblor

En la madrugada de este jueves los cubanos de varias localidades confirmaron la perceptibilidad de un temblor, que según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas fue de magnitud 6.0 en la Escala de Richter.

El sismo ocurrió exactamente a las 4:04 am (hora local), y se asegura que ciudadanos de La Habana reportaron haber sentido un temblor de tierra.

De acuerdo con los especialistas, puede ser que en edificios altos de la capital cubana se sintiera.

No obstante, la falla geológica que lo produjo está distante del territorio nacional, y solo llega una onda de largo periodo y baja frecuencia.

Eso se traduce en que, al estar distante el sismo produce una onda de largo periodo y baja frecuencia que entra en resonancia con los edificios.

El movimiento telúrico también se pudo percibir en ciudades como Colón, Puerto Cortez y La Ceiba, en Honduras.

Además, en Belmopán, Belice; Cancún, Quintana Roo y Villahermosa, Tabasco en México, según los datos de la agencia sismológica USGS, recogidos por BNO News.

Hasta el momento no se han generado alertas de tsunami en el caribe o el atlántico, de acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta de Tsunami operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Tradicionalmente abril suele ser un mes sismológicamente activo en el mundo. Por ejemplo, el 18 abril de 1906, se produjo un sismo de magnitud 7.8, en San Francisco (EEUU).

También, el 18 de abril pero de 1902,  ocurrió uno de magnitud: 7.5 en    Guatemala, que provocó la muerte de 900 fallecidos.

En México, el 14 de abril 1907, con una magnitud: 8.2, en México sucedió un sismo que provocó al menos un fallecido.

Otros datos muestran el 8 de abril 1910, de magnitud: 6.4, ocurrió en Ciudad de Cartago (Costa Rica), provocando de 400 a 700 fallecidos.

Mientras que justo el 1 de abril de 1946, uno de 7.3 de magnitud en isla Unimak Alaska (EEUU), tuvo como saldo 165 fallecidos.

👈 Deje su Evaluación