Saltar al contenido

Siete documentos que debes tener listos para la Ley de Nietos de España

27 julio, 2019

Para cuando llegue el momento, es mejor esperar la Ley de Nietos de España con todos los papeles en orden. ¿Cuáles son?

ley de nacionalidad espanola

Aunque no tiene fecha definida, la Ley de Nietos de España es ya una realidad. No se sabe a ciencia cierta cuándo será aprobada, pero sí es cierto que en algún momento llegará para cambiar la vida de muchos cubanos y de otros latinoamericanos.

Como nadie quiere que le tome proceso alguno por sorpresa, y como Cuba suele ser lenta y enrevesada para cualquier trámite, mejor tener todos los papeles listos para recibir la aprobación de la Ley de Nietos de España.

Desde Cubatel te decimos cuáles son esos siete documentos que ya puedes ir preparando. No se sabe con certeza si con estos requerimientos bastará. La Ley de Nietos de España trae sus propias regulaciones. Pero muchos de estos papeles legales vas a necesitarlos. Y si puedes estar listo para cuando den el sí, todo será más fácil.

Esperando la Ley de Nietos de España

ley de nietos de espana

1. Certificación literal de nacimiento del español: Ya sea el padre, el abuelo o el bisabuelo, debes tener este papel o, en su lugar, la fe de bautizo en territorio español. Esta es la prueba más importante de que eres español. Si accedes a los beneficios de La Ley de Nietos de España por alguien que ya tiene la ciudadanía por el proceso, este trámite será más sencillo.

2. Certificación de nacimiento de la persona interesada: Esto es lo que prueba el lazo de familiaridad con el español.

3. Certificaciones de matrimonio o defunción: Si no las tienes, al menos procura adelantar los datos para conseguirlas. Pueden pedirlas en cualquier momento y las necesitarás para acogerte a la Ley de Nietos de España.

4. Conocimiento de las fechas de nacimiento o exilio: Para acudir a la Ley de Nietos de España, hay que tener a mano las fechas exactas en que nacieron o llegaron a Cuba las personas por las que se reclama la descendencia.

5. Subsanaciones de errores listas: Hay que ser previsores y rectificar si coinciden exactamente los nombres de ascendientes y descendientes. Estos procesos de subsanación pueden demorar o ser denegados, con necesidad de juicio para demostrar.

6. Originales y copias de todo: En medio del proceso para acogerse a la Ley de Nietos de España, guarda siempre originales y una copia de cada documento pedido, así como del pasaporte. En cualquier momento la Embajada puede pedirlas.

7. Legalizaciones cubanas y españolas: Todo documento cubano debe legalizarse y apostillarse en la misma Embajada de España para que funcionen en territorio español. De lo contrario, será imposible acogerse a la Ley de Nietos de España.

👈 Deje su Evaluación