Saltar al contenido

Sector presupuestado cobrará hasta cuatro veces más por aumento salarial en Cuba

29 junio, 2019

Entre los beneficiados por el aumento salarial en Cuba están los médicos, maestros, periodistas y trabajadores jurídicos

aumento salarial en cuba

El sector presupuestado por el Estado en la Isla está de fiesta después de la noticia del aumento salarial en Cuba, que se encargará por primera vez de profesionales tan mal pagados como los periodistas.

En las redes sociales, los trabajadores de los medios de comunicación festejan que su salario básico de 385 CUP (apenas 15 CUC) se elevará hasta a 1300 CUP (52 CUC). Y es que, a partir de agosto, el salario mínimo del país queda fijado en 400 pesos mientras que el máximo asciende a 3mil.

Los periodistas no son los únicos beneficiados con este aumento salarial en Cuba, que pone su mirada en el sector presupuestado, que es el que menos produce a nivel material, pero se encarga de toda la labor ideológica del país (tan necesaria en estos tiempos de contingencia).

Así lo saben sus gobernantes, y contentan a las masas trabajadoras para garantizar su fidelidad en momentos tan duros para su autoridad. Por eso incluyen en este aumento salarial en Cuba a Salud, Educación, Cultura y Deporte, Administración Pública, Comunales, Vivienda y Defensa.

La noticia fue dada a conocer por el propio presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que este incremento permitirá escalonar la pirámide salarial del país. Aseveró además que no se trata de la esperada reforma salarial, que llegará más adelante con muchos cambios. Esperemos para saber…

aumento salarial en cuba

Las trampas detrás del aumento salarial en Cuba

Buena parte del pueblo celebra el aumento salarial en Cuba. Pero, ¿qué hay detrás de este incremento en los dineros? Lo primero que se cuestiona todo el mundo es si se tratará solamente de imprimir más billetes. ¿Cómo respaldar este gasto anual de 7 mil 50 millones de pesos en un momento de crisis?

Además, podría entrarse en un ciclo destructivo de inflación, similar al que está viviendo Venezuela hace años. O, igual de preocupante, pueden alterarse los precios del sector no estatal sin que el Estado pueda controlarlo.

La otra preocupación es que resulta engañoso ofrecer la posibilidad a las empresas de quintuplicar salarios de acuerdo a la producción, en un momento en que el país está en crisis y no tiene materia prima para crear ganancias. Así no se consigue el aumento salarial en Cuba.

“Todo está muy bien, pero hay que revisar algunas empresas. En el Parque Lenin llevamos 10 meses cobrando el salario (mínimo) porque NO se cumple porque no hay mercancía para hacerlo y no se resuelve nada”, dijo uno de los usuarios en Cubadebate, reflejando este problema evidente.

¿Qué pasará con el aumento salarial en Cuba? Lo sabremos en los próximos meses. Mientras, que los trabajadores presupuestados sigan celebrando…

👈 Deje su Evaluación