Saltar al contenido

Se acabó el experimento con los transportistas privados en La Habana

8 noviembre, 2019

Con las nuevas modificaciones para el trabajo por cuenta propia se termina el llamado experimento con los transportistas privados en La Habana

Con las nuevas modificaciones para el trabajo por cuenta propia se termina el llamado experimento

Tras varios meses de experimento y con no tan gratos resultados, Modifican normativas para las licencias de operación del transporte el Ministerio del Transporte (Mitrans) anunció una serie de modificaciones a los principios que sustentaban esta prueba con los porteadores privados en La Habana,

Según medios oficiales, las nuevas normas responden a las demandas y quejas de la población y de los transportistas, y pretenden hacer corresponder los intereses de todos los implicados respecto a la prestación de servicios, el precio, la adquisición y consumo de combustible.

Entre las medidas se propone unificar en una sola licencia, denominada regular, las actuales modalidades de libre y ruta; entre tanto se mantiene la modalidad de alto confort o clásico, vinculado a la empresa TaxisCuba.

Igualmente se establece mantener en La Habana, y extender al resto del país, la obligatoriedad del uso de tarjeta magnética para la adquisición de combustibles por los porteadores privados que brindan servicios en medios automotores.

En el caso de los precios, se establecen diferenciados en CUP para la venta de combustibles para los porteadores privados, con excepción de los vinculados a la empresa TaxisCuba.

Además, las nuevas regulaciones pautan un consumo mínimo y máximo mensual en función del tipo de vehículo, capacidad de transportación del medio y la actividad a realizar.

Sobre las entidades que otorgan las licencias, se dijo que estas quedan responsabilizadas con el control mensual del combustible mínimo y máximo de cada transportista.

Como era suponer, ahora se estipula oficialmente que los precios de los servicios de transportación los establecerán los propios transportistas, siempre teniendo en cuenta los importes máximos aprobados por los Consejos de la Administración.

Un grupo multidisciplinario municipal aprobará las licencias con extensión nacional, en dependencia de las necesidades del territorio y las condiciones para su ejecución de forma ordenada.

👈 Deje su Evaluación