Saltar al contenido

Reportan sismo perceptible en la provincia de Pinar del Río

20 mayo, 2020

Aunque de baja intensidad, este martes pobladores de la región occidental de Pinar del Río sintieron un sismo en varias localidades

Aunque no es frecuente en esa reción, los pobladores de la occidenral provincia de Pinar del Río dieron reportes de perceptibilidad de un sismo.

Según indicó la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional y varios usuarios en la red social Facebook, el temblor fue perceptible en la ciudad de Pinar del Río.

Informaciones divulgadas por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas refieren que el mismo ocurrió a las 3:49 pm de este martes.

Estuvo localizado en las coordenadas 22.38 grados de latitud norte y los -83.84 grados de longitud oeste, a una profundidad de 5 kilómetros.

El mismo tuvo una magnitud de 3.5 Richter, ubicado a 15 km al oeste de Pinar del Río.

Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad de la ciudad de Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez, Viñales y Entronque de Herradura, de la provincia de Pinar del Río. 

Se trata del tercer movimiento perceptible que registra la isla en 72 horas, desde los dos de 4,6 y 4,2 que estremecieron el este de Cuba el pasado domingo.

Estos dos sismos formaron parte de un grupo de 21 temblores ocurridos ese mismo domingo, la mayoría de ellos imperceptibles a los habitantes de la zona oriental cubana donde ocurrieron.

Los especialistas advierten que esa sismicidad se corresponde con una activación de un segmento de la falla Oriente al sur del municipio Guamá

Actividad sísmica en Cuba

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

La porción oriental de la isla concentra alrededor del 70 % de estos eventos, aunque los sismólogos locales han advertido de que pueden ocurrir en cualquier zona del país.

El primer temblor del año ocurrió el 23 de enero en la localidad de Caimanera, en Guantánamo, con una magnitud 4,2 en la escala de Richter.

Cinco días después el fuerte terremoto de magnitud 7,7, con epicentro en el Mar Caribe estremeció la isla de oriente a occidente.

👈 Deje su Evaluación