Saltar al contenido

Qué sabemos sobre los médicos cubanos secuestrados en Kenia

19 abril, 2019
medicos cubanos secuestrados en kenia blog cubatel

A una semana del secuestro de Landy Rodríguez y Assel Herrera

Este viernes se cumple una semana de que los médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera fueran secuestrados en Kenia. Ambos se dirigían a su trabajo cuando los emboscaron supuestos miembros del grupo yihadista somalí, Al Shabab.

Justamente ayer, el presidente cubano mencionó en su cuenta de Twitter que mantenía el diálogo con sus homólogos de Kenia y Somalia. Según informó, sostuvo conversaciones telefónicas con los gobernantes africanos “como parte de nuestros esfuerzos dirigidos a lograr el retorno de nuestros dos médicos secuestrados”.

Hasta el momento, la tesis de las autoridades kenianas es que el secuestro está relacionado con el grupo Al Shabab, que se adhirió al grupo terrorista Al Qaeda en 2012. Su argumento es que, aunque Al Shabab opera en Somalia, es usual que realice ataques en la zona cercana de Kenia.

También el jueves, la Secretaria de Gabinete de Relaciones Exteriores de Kenia, Monica Juma, señaló que el rescate de los galenos es una operación en progreso que será llevada a cabo por un equipo multi-agencia.

Condenamos del modo más fuerte el secuestro de los médicos y estamos coordinando con Somalia para que colabore con nosotros, agregó Juma.

Asimismo, medios africanos reportaron que un grupo de ancianos kenianos y somalíes tratan de negociar la liberación de los médicos. De acuerdo con la prensa, en estos países existe una antigua tradición de que los ancianos no deben ser heridos o dañados en ninguna circunstancia. Esto facilita que el grupo de Kenia ingrese sin peligro a territorio somalí.

Como resultado de sus conversaciones, los ancianos aseguran que los médicos cubanos permanecen con vida.

En su cuenta de Facebook, el periodista cubano Adonis Subit explica que el último rastreo que se ha conocido sobre los galenos los ubica en los 1 ° 5′0 “N 42 ° 35′0” E. Esto es en El-Adde, ciudad en la región suroeste de Gedo, Somalia.

Hasta donde conocemos, Subit es el único que ha realizado un reporte pormenorizado y público de los hechos. Según informa, el chofer que transportaba a los médicos secuestrados se mantendrá detenido durante 15 días bajo sospecha de que planeó y facilitó su secuestro.

En el momento de su arresto, agrega, portaba un teléfono móvil Nokia TA-1034, que fue recuperado y actualmente se examina. En el dispositivo, el sospechoso estaba usando dos tarjetas SIM. Al 16 de abril aún no se habían recuperado los registros de llamadas de datos.

👈 Deje su Evaluación