Saltar al contenido

¿Qué puede pasar por la nube de polvo del Sahara que se aproxima a Cuba?

22 junio, 2020

Una nube de polvo del Sahara podría afectar el Caribe, Cuba y parte de los Estados Unidos a mediados de esta semana

nube de polvo del Sahara

La noticia de que una nube de polvo del Sahara se acerca a Cuba ya es casi habitual todos los años. Un fenómeno natural como este preocupa siempre a los meteorólogos y especialistas de la salud debido a las consecuencias que podría tener para las personas.

El mayor riesgo es para los pacientes alérgicos, pues dicho polvo ocasiona enfermedades respiratorias. Además, puede afectar el organismo de diferentes modos porque contiene material nocivo para la salud.

Dentro de la nube de polvo del Sahara vienen minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio. Además, se esconden bacterias, virus, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.

Así lo confirmaron los especialistas cubanos del Instituto de Meteorología, quienes insisten en que este fenómeno es común en los meses de junio, julio y agosto. Igualmente, el hecho de que pasen por el Atlántico en este periodo de tiempo hace que se formen pocos ciclones tropicales mientras dure el efecto de la nube de polvo del Sahara.

Estas nubes llegan a esta parte del planeta después de las tormentas de arena del desierto del Sahara y el Sahel. Dichos eventos pueden alcanzar hasta siete kilómetros y luego se trasladan hacia el oeste por la influencia de los vientos alisios.

Es en ese momento cuando afectan casi siempre al mar Caribe, Cuba, Estados Unidos, México y Centroamérica. Al parecer, el momento más intenso de la nube de polvo del Sahara en la Isla debe ocurrir a mediados de esta semana.

Varias imágenes inundan las redes mostrando cómo el polvo afecta a varios lugares del mundo ya. En las fotografías se evidencia su intensidad. Por eso las autoridades de salud llaman a protegerse a las personas que presentan mayores problemas respiratorios.

Lo importante es no exponerse a las calles en estos días si no es imprescindible.

👈 Deje su Evaluación