Saltar al contenido

¿Qué deben decir los cubanos en la entrevista de “miedo creíble” de la frontera de Estados Unidos?

1 julio, 2019

Muchos momentos difíciles que viven los cubanos en la frontera de Estados Unidos son por este procedimiento

frontera de estados unidos

Todas las historias de cubanos son diferentes en la frontera de Estados Unidos. Pero lo que no falla es el temor ante la entrevista de “miedo creíble”. ¿Qué funciona y qué es mejor no hacer en este momento? Te lo cuenta Cubatel.

Primero que todo, se trata de un procedimiento que busca comprobar el miedo de los emigrantes a regresar a su país. Por lo que todas las preguntas van encaminadas a las causas y los detalles de la situación que vive el sujeto.

Es importante distinguir que no es lo mismo pedir asilo en la frontera de Estados Unidos que decir los motivos por los que se huye del país. Para llegar al momento delante del juez de inmigración en el que se solicita el asilo, hay que demostrar primero que los temores son reales. Y eso ocurre en la entrevista del “miedo creíble”.

En dicho proceso, siempre se indaga en el temor que plantea el emigrante en la frontera de Estados Unidos. No es recomendable referirse a los deseos de trabajar en ese país, o a las ganas de ayudar a la familia. Las palabras exactas deben ir por el miedo a regresar.

frontera de estados unidos

¿Qué se pregunta en la frontera de Estados Unidos?

El entrevistador, funcionario de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, preguntará detalles sobre quién persigue al migrante, las ocasiones en las que fue torturado o acosado y quién le atacaría si regresara a casa.

¿Cuáles son las mejores razones de miedo creíble en la frontera de Estados Unidos? Se recomienda a los cubanos referirse a la persecución por motivos de credo, raza, criterio político u orientación sexual. Y, a partir de esa declaración, demostrar el estado en que se encuentra y las situaciones de las que huye.

En la frontera de Estados Unidos los entrevistadores indagan además sobre qué hizo el gobierno ante la situación descrita, si es posible que el migrante se mude a otro estado de su país y por qué sería imposible ese cambio menor.

Los cubanos están obligados a demostrar que su miedo creíble le impide completamente residir en su país de origen. De lo contrario, podrían ser deportados y expulsados inmediatamente de México, apenas se detecte su inconsistencia en la frontera de Estados Unidos.

Envía tus Recargas a Cuba con Cubatel.

👈 Deje su Evaluación