Saltar al contenido

¿Qué cambios se prevén en la evaluación de la educación primaria?

28 mayo, 2020

Autoridades de educación anunciaron este miércoles que se efectuarán cambios en los métodos de evaluación en la enseñanza primaria

Los métodos de evaluación en la enseñanza primaria tendrán cambios importantes en Cuba

Los métodos de evaluación en la enseñanza primaria tendrán cambios importantes en Cuba, aseguraron en un comunicado autoridades del sector en la Isla.

Según se publicó, una vez que las condiciones epidemiológicas permitan reiniciar el curso escolar se efectuarán cambios en los protocolos de la enseñanza primaria.

Para entenderlo mejor, se prevé que el curso desarrolle en sus primeras cuatro semanas la sistematización y ejercitación de los contenidos.

Por ejemplo, el primer ciclo (de 1ro. a 4to. grado) se va a centrar mayormente en las asignaturas Lengua Española, Matemáticas y El mundo en que vivimos.

En tanto, las asignaturas Matemática y Lengua Española para 2do. y 4to. se van a valorar a través de pruebas sistemáticas.

Pero se exigirá que los alumnos cumplan los objetivos para poder pasar al nivel que le continúa.

Mientras que, si bien en 4to. grado estaba establecido culminar con la exposición de un trabajo práctico integrado en la asignatura El mundo en que vivimos.

Ahora se decidió que todos, desde primero hasta cuarto, realicen la presentación del Álbum de la Patria.

Evaluaciones desde la propia escuela

En el caso del segundo ciclo (5to. y 6to. grados), estos van a tener trabajo de control parcial en Lengua Española y Matemáticas.

Pero, Historia de Cuba, Geografía de Cuba y Ciencias Naturales se van a evaluar con trabajos prácticos integradores.

Se adevierte que los trabajos de control los va a diseñar la propia institución educativa, diseñados para la atención y el seguimiento a los alumnos sin objetivos vencidos y repetidores.

El reinicio de las actividades docentes incluye igualmente la entrega pedagógica, proceso que comprende el cierre de expedientes.

Actualmente la enseñanza primaria en Cuba tiene una matrícula que supera los 700 000 estudiantes, y 6 951 escuelas.

Una vez iniciado el año académico 2020-2021, comenzará a funcionar el plan de estudios del nivel educativo de manera íntegra.

👈 Deje su Evaluación