Saltar al contenido

Pocos días para que la capital entre en la primera fase pos Covid-19

23 junio, 2020

Autoridades del gobierno anuncian que en los próximos días La Habana acabará de pasar a la primera fase de la etapa pos Covid-19

La Habana sigue rompiendo récords por contagio de Covid en un día

Si se cumplen todos los indicadores, en pocos días la capital entrará en la primera fase pos Covid-19, tras ser la única provincia que sigue acumulando casos positivos de coronavirus.

La gran incertidumbre es que no hay una fecha determinada, aunque este martes las máximas autoridades del país anunciaron que faltan muy pocos días para que ello suceda.

Según medios locales, en una reunión se conoció que hasta el momento, la provincia cumple positivamente con los parámetros acordados.

Ellos son, la tasa de incidencia, índice reproductivo, casos confirmados con fuente de infección conocida y eventos de transmisión.

Sin embargo, el número de pacientes activos sobrepasa la cifra propicia para el comienzo de la etapa de recuperación.

Por tanto, hasta que esta situación no cambie en posteriores jornadas, y si no aparecen eventos epidemiológicos o focos de la pandemia, La Habana no pasará a la fase tan esperada.

Se alertó que en ello incide mucho el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la población.

Evitar el rebrote en la capital

Las autoridades sanitarias de esa provincia se preparan para el análisis de los pacientes que negativizan antes; y la búsqueda, con PCR y test rápidos, de casos positivos en zonas vulnerables y de silencio.

Se supo también que cuando la capital pase a la primera fase de recuperación, continuarán estos estudios y las pesquisas clínicas.

La intención sería lograr que no quede ningún asintomático, y evitar así el rebrote de la enfermedad, un fenómeno muy peligroso en la actual coyuntura.

Otro elemento que llama la atención en La Habana, es que tiene que preparase para reforzar las medidas de control sanitario internacional.

En especial en el aeropuerto internacional José Martí, pues en la segunda fase de recuperación habrá un mayor peligro.

Para evitar el contagio se mantendrán los PCR a los viajeros nacionales y extranjeros, cuyos análisis y resultados requieren de inmediatez.

En el día de ayer se confirmaron tres casos positivos de Covid-19 que corresponden a los municipios de Cerro y Guanabacoa.

La capital acumula 1 265 positivos, y presenta una tasa de incidencia de 59,2 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

👈 Deje su Evaluación