Saltar al contenido

¿Para qué sirve el estudio genético de Cuba a pacientes recuperados del coronavirus?

30 junio, 2020

El estudio genético de Cuba a las personas curadas de la covid-19 busca los factores relacionados con la enfermedad

estudio genetico de Cuba

El estudio genético de Cuba a todos los pacientes recuperados de la covid-19 centra su mirada en todos los factores que inciden en su padecimiento. De acuerdo a los especialistas cubanos, esta investigación ayudará a encontrar el mejor modo de tratar a cada contagiado.

En el país se realizan estudios clínico-epidemiológicos de laboratorio. Según confirmaron las autoridades de salud encargadas de la investigación, la mayoría de las pruebas son hematológicas, inmunológicas y de ADN.

Dicho estudio genético de Cuba busca definir por qué algunas personas padecen la enfermedad de modo más complicado que otras. En algunos casos, se sabe que los contagiados no llegan a sentir ninguno de los síntomas aunque su diagnóstico es positivo.

Esa es la razón por la que en la Isla intentan responder a una de las preguntas que todavía no tienen respuesta sobre la covid-19. ¿Qué determina el modo en que cada paciente vive con la enfermedad?

Actualmente, el estudio genético de Cuba se realiza en las provincias de Pinar del Río, Las Tunas y Cienfuegos. También se analizan personas del municipio La Lisa, en la Habana.

La intención de las pruebas que se efectúan a las personas elegidas para participar es, en primer lugar, determinar su grupo sanguíneo. A partir de este conocimiento, se estudian las subpoblaciones de linfocitos que ofrecen respuesta inmune ante el coronavirus.

También se determina la cantidad de anticuerpos que es capaz de crear cada persona ante el virus SARS-CoV-2. Estas conclusiones son las que determinarán, a partir del estudio genético de Cuba, cómo tratar a cada paciente que ingresa por la enfermedad.

Personalizar los tratamientos a partir de los factores genéticos significaría un gran avance en la atención al coronavirus en Cuba y el mundo. Así podría conocerse cómo actuar sobre cada persona en dependencia de su predisposición genética.

👈 Deje su Evaluación