Saltar al contenido

Pacientes de Covid-19 del grupo sanguíneo A son más frecuentes en Cuba

11 julio, 2020

Estudios realizados por científicos cubanos advierten que uno de los factores de riesgo genético de la Covid-19 es el grupo sanguíneo A

mayor severidad clínica en aquellos pacientes con grupo sanguíneo A

Ser del grupo sanguíneo A puede resultar uno de los factores de riesgo genético asociado a la gravedad de la Covid-19, según alertan estudios realizados por científicos cubanos.

Las investigaciones preliminares muestran una mayor severidad clínica en aquellos pacientes con grupo sanguíneo A, así como un predominio de enfermos de piel blanca.

La pesquisa toma un período desde el 11 de marzo hasta el 11 de junio, con casos de todo el país.

La doctora Beatriz Marcheco Teruel, directora del Centro de Genética Médica, explicó que la investigación muestra las evidencias relacionadas con posibles factores inmuno-genéticos.

El proyecto aborda factores clínico-epidemiológicos que incluyen variables sociales como la ocupación, el color de la piel, los grupos de edades, los hábitos tóxicos.

Además, toma en cuenta el historial de enfermedades, los niveles de estrés, y otras variables clínicas de naturaleza inmunológica y genética, tanto del individuo como de quienes conviven con él y están emparentados.

En el estudio participan diversas instituciones cubanas, que en estos momentos se encuentra en fase inicial de desarrollo.

Medios de prensa locales señalan que esta pesquisa evaluará también las características socio-demográficas de los pacientes recuperados.

Por supuesto, se incluirán las enfermedades crónicas no transmisibles que padecen; la distribución de acuerdo con características del grupo sanguíneo; y la presencia o no de anticuerpos contra antígenos vacunales y otros.

También en China

En países como China, también se ha notificado que las personas con sangre tipo A son más vulnerables a la infección y tienden a presentar síntomas más graves.

Por el contrario, se dice que los pacientes con sangre de tipo 0 tienen un riesgo significativamente menor de contraer enfermedades infecciosas.

Aunque no son investigaciones concluyentes, en China se insta a las autoridades sanitarias a considerar el tipo de sangre de cada persona a la hora de tomar medidas para evitar el contagio.

👈 Deje su Evaluación