Saltar al contenido

Notre Dame: Día 3 (+ fotos)

17 abril, 2019
Catedral de Notre Dame blog Cubatel

Parte de la histórica catedral fue devastada. El mundo llora su pérdida. Francia se dispone a reconstruirla

Lo peor ya ha pasado. Y los daños fueron menos de los que se calcularon. Casi 12 horas de incendio sufrió esta noche de lunes y madrugada de martes la francesa Catedral de Notre Dame. Pero finalmente los bomberos lograron sofocar el siniestro que pareció incontrolable al principio.

Este símbolo francés y del mundo ha quedado completamente cambiado después del fuego. Su gigantesca aguja (93 metros) y la torre central desaparecieron entre las llamas, aunque pudo salvarse toda la fachada, las dos torres y las obras de arte.

Sobrevivieron también las 16 míticas estatuas que decoraban el tejado de Notre Dame, pues estas se hallaban en el suroeste de Francia para ser restauradas. La misma suerte corrieron los tres rosetones.

Sin embargo, aún se teme por la integridad constructiva del templo. Los expertos evalúan si la edificación se mantendrá en pie y se han evacuado edificios vecinos. Y es que antes de eliminar el fuego, este socavó todo el tejado, la armadura y una parte de la bóveda.

Solamente el techo tenía más de 100 metros de longitud y no podía apagarse desde las alturas debido a las consecuencias que podría tener la presión del agua desde los aviones cisterna. El edificio tuvo que conformarse con 400 bomberos y 18 mangueras.

El presidente francés ha anunciado que la catedral será reconstruida apenas se pueda, con el esfuerzo de todos en el país. Ya las donaciones monetarias han comenzado, aunque la restauración no será cosa de un día.

Hasta ahora, las investigaciones policiales abiertas evalúan que se trata de una destrucción involuntaria, consecuencia de las labores de reparación a la que se sometía la Catedral. El gran siniestro tiene lugar a inicios de la Semana Santa.

👈 Deje su Evaluación