Saltar al contenido

No concederán permiso de trabajo a inmigrantes en proceso de asilo en EEUU

22 agosto, 2019

Nueva medida establece que los extranjeros admitidos en EEUU con petición de asilo no serán beneficiados con el derecho automático a empleo

A partir de ahora los extranjeros admitidos en territorio estadounidense con petición de asilo no serán inmediatamente beneficiados con el derecho a empleo, según comunicado del Departamento de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

De esta manera se restringirá al mínimo el otorgamiento de permisos de trabajo a los inmigrantes que soliciten asilo en Estados Unidos y reciban un parole para permanecer temporalmente en el país.

La medida constituye otra ofensiva en la política migratoria del presidente Donald Trump, que además afecta a todas las peticiones de asilo en Estados Unidos, incluyendo a varios solicitantes cubanos.

Se conoce que más de 18 000 cubanos han presentado su caso ante funcionarios de inmigración en la frontera sur durante el presente año fiscal, que comenzó el pasado 1ro de octubre.

Pero desde finales de junio, un acuerdo establecido entre los gobiernos de México y Estados Unidos permite registrar las peticiones y enviar a los solicitantes de vuelta a territorio mexicano mientras aguardan por su cita en la corte de inmigración.

En el caso de los cubanos, se estima que unos 800 solicitantes han sido retornados a zonas fronterizos con el llamado Protocolo de Protección del Migrante.

Ciertos extranjeros pueden ser puestos en libertad condicional en Estados Unidos bajo la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA) por razones humanitarias de urgencia o de beneficio público significativo.

Ahora el organismo federal argumenta que la concesión de la autorización de empleo evaluará cada caso particular, teniendo en cuenta todos los factores involucrados y la totalidad de las circunstancias de cada uno de ellos.

Aunque la medida de USCIS pudiera ser retada en los tribunales, busca cerrarle el paso a numerosos casos de peticionarios de asilo que abandonaban su caso luego de obtener un permiso de trabajo con estancia temporal en el país.

👈 Deje su Evaluación