Saltar al contenido

Mosquitos machos vuelan en La Habana contra el dengue

14 diciembre, 2019

Alrededor de 15 mil mosquitos machos fueron liberados en la capital cubana para combatir el dengue y otras enfermedades

mosquitos machos

Un experimento muy original tiene lugar en La Habana por estos días. Los protagonistas son mosquitos machos que acaban de ser liberados en la capital cubana como una estrategia para acabar con el dengue y otras enfermedades similares.

¿Cuál es la idea? Pues alrededor de 15 mil ejemplares de esta especie fueron puestos en libertad en la comunidad El Cano en La Habana. Con esa táctica se espera disminuir la presencia de dengue en la capital, pues se sabe que el sexo masculino en estos animales no contagia las enfermedades tal y como sí lo hace la hembra.

Se trata de machos estériles y es la segunda vez que eso ocurre en la Isla. Mientras, en el mundo entero es una de las opciones más usadas, aunque en ambientes con mayor tecnología, pues es un procedimiento lento y que conlleva ciertos recursos.

De acuerdo a declaraciones de especialistas de la Isla, el proceso consiste en que se recolectan huevos de mosquitos en los poblados en que se piensan liberar luego las variedades. Posteriormente, se cultivan en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Después de este paso, se llega a una reproducción masiva dentro de una bioplanta equipada por el Organismo Internacional de Energía Atómica. Finalmente, los machos en estado de pupa son esterilizados a través de radiaciones ionizantes en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear.

Para conseguir esta enorme cantidad de mosquitos machos, Cuba necesitó de la ayuda de equipos internacionales que permitieron los estudios e implementación del proceso, asistencia científica y capacitación.

La idea es disminuir la capacidad reproductiva de las hembras y su presencia en el ambiente. Es que los mosquitos machos no transmiten ni zika ni chikungunya, además de que no pican a los humanos.

¿Funcionará? Pronto lo sabremos. Las noticias deben llegar rápido.

Los tuyos esperan su Recarga Cubacel. Hazlos saltar de alegría.

👈 Deje su Evaluación