Saltar al contenido

Ministro de Salud de Cuba: Estamos entrando en la fase más compleja; en los próximos días esperamos que aparezcan más casos

29 marzo, 2020

En conferencia de prensa, el Ministro de Salud de Cuba informó sobre otros 20 casos positivos a coronavirus en Cuba

Ministro de Salud de Cuba

«Estamos entrando en la fase más compleja. En los próximos días esperamos que aparezcan más casos. Nadie debe alarmarse, pero debemos actuar con energía». Esa fueron las palabras del Ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal, en la conferencia de prensa ofrecida este domingo.

Aunque se están haciendo alrededor de 300 pruebas diarias, el día 19 del coronavirus en Cuba tiene 20 casos positivos, para una cifra total de 139. Actualmente, se encuentran 2317 pacientes ingresados, y otras 30 mil 642 personas se vigilan en sus hogares por las autoridades primarias del sistema de salud.

De acuerdo al titular del ramo, la Isla tiene disponibilidad para practicar mil exámenes diarios. Pero a esta cantidad de pruebas se pasará solamente si la situación epidemiológica empeora.

Hasta el momento, apuntó, no puede hablarse de que la nación está en fase epidémica. Solo se estableció una frase de transmisión local en la provincia de Matanzas. Estaremos hablando de la preocupante etapa cuando comiencen a detectarse y confirmarse casos sin nexos con viajeros.

Otra de las características que debe tener esta fase es el incremento de casos en diferentes localidades del territorio nacionales y la ocurrencia de picos en la curva de la pandemia.

En la conferencia de prensa que dio detalles sobre el estado de la Isla en el día 19 del coronavirus, también se informó sobre las medidas previstas para las próximas jornadas, en caso de que la situación empeore.

El Ministro de Salud de Cuba dijo que todos los cambios para el avance de las fases ya están previstos. Y que, incluso, ahora se adoptan medidas que corresponden a un período más avanzado de la enfermedad. La idea es que se pueda retroceder en la curva de contagios y evitar que el ambiente empeore.

Cifras en el día 19 del coronavirus en Cuba

En la conferencia de prensa también se dio a conocer que este sábado solo entraron al país 128 viajeros cubanos residentes. Todos los que llegan a la isla van a parar a los centros de aislamiento. Hasta la fecha, en estos lugares se concentran 1822 personas, y de estas, 48 presentan síntomas respiratorios.

Los nuevos casos confirmados de coronavirus en Cuba corresponden a las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Santiago de Cuba, Artemisa, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, y La Habana.

La capital del país sigue teniendo la mayor cantidad de pacientes, mientras la Isla de la Juventud aún no presenta ninguno. Otras provincias con mayor número de casos son Villa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus. Se han reportado casos en 56 municipios de 13 provincias.

De los 139 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 124 tienen una evolución clínica estable. Otros tres se encuentran en estado crítico y cinco fueron reportados de graves. Cuatro de los diagnosticados ya recibieron su alta médica.

👈 Deje su Evaluación