Saltar al contenido

Médicos cubanos podrán reincorporarse al programa Médicos por Brasil

28 septiembre, 2019

Aprueban informe para la reincorporación de los médicos cubanos al programa Médicos por Brasil

Un comité conformado por diputados y senadores de Brasil aprobó este viernes un informe que permitirá la reincorporación al programa Médicos por Brasil, de los médicos cubanos que se quedaron en esa nación sudamericana.

Según se difundió, esta medida posibilita que los médicos de Cuba puedan recibir un salario mensual de 2 950 dólares por sus servicios durante dos años, además, la iniciativa también les brinda la oportunidad de realizar hasta cuatro exámenes Reválida, la prueba oficial para revalidar su título de medicina en Brasil, que de ser aprobados permitirán a los galenos continuar en el programa o ejercer libremente su profesión en el país.

Esta normativa provisional había sido lanzada por el presidente Jair Bolsonaro el pasado 1 de agosto y en ella se instituyó la creación de un nuevo programa de asistencia básica que remplazara a Más Médicos.

Se expone que el informe final de esta comisión continúa en espera para su aprobación en la Cámara de Diputados y posteriormente del Senado, y se espera que la medida sea aprobada en noviembre para así iniciar la selección de médicos en 2020.

El programa deberá abrir hasta 18,000 vacantes, destinadas mayormente a regiones remotas del norte y noreste del país. Se estima que más de 2 000 médicos cubanos permanecieron en Brasil tras el fin del acuerdo con Cuba en Más Médicos.

¿Nuevos horizontes?

Esta propuesta se aprobó un día después de que Bolsonaro expusiera en su intervención ante el pleno de la ONU que los médicos cubanos trabajaban en Brasil en “condiciones de esclavitud”.

Tras el anuncio de la retirada de Cuba del programa Más Médicos, Bolsonaro dijo que los doctores cubanos que quisieran quedarse en el país recibirían asilo y podrían trabajar como médicos si revalidaban su título.

Sin embargo, la situación no fue así y la gran mayoría de los médicos que decidieron quedarse han tenido que pasar serias dificultades hasta tanto no se les apruebe todo el proceso.

👈 Deje su Evaluación