Saltar al contenido

Médicos cubanos en Brasil podrán pedir permiso de residencia

Los profesionales cubanos que se quedaron en Brasil tras el cierre del Programa Más Médicos podrán tramitar una residencia permanente

Después de muchos vericuetos, finalmente los profesionales cubanos que participaron en el programa social Más Médicos, y decidieron quedarse en Brasil tras su cierre, podrán tramitar la residencia permanente en este país.

Según nuevas reglas publicadas por el Gobierno brasileño en el Diario Oficial de la Unión, los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores expusieron los procesos que deben ser adoptados.

Se trata de la tramitación de peticiones de autorización de residencia para nacionales de Cuba que hayan integrado el programa Más Médicos para Brasil, con el fin de atender al interés de la política migratoria nacional.

Los médicos cubanos podrán solicitar a la Policía Federal un plazo de residencia temporal por dos años, y después, podrán solicitar la residencia permanente.

Para ello deberán acreditar su participación en el programa Más Médicos y presentar documentos de antecedentes penales en los estados de Brasil en los que hayan residido durante los últimos años.

Las cifras estiman que los médicos que decidieron quedarse con la esperanza de regularizar su situación y pidieron que se los reconociera como refugiados, entre noviembre de 2018, cuando terminó el convenio, y abril de 2019, ascendió a 2.200 peticiones de ciudadanos cubanos, casi el triple de lo registrado el año anterior.

La medida publicada este lunes garantiza la posibilidad de libre ejercicio de la actividad laboral en Brasil en los términos de la legislación vigente, que establece la necesidad de equivalencia del diploma para el ejercicio de la medicina.